Mahatma gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuerdo de Mahatma Gandhi

Nacido en 1869, Mahatma Gandhi fue una figura importante en la India por luchar por su independencia. En ese momento, la India era parte del Imperio Británico. Gran Bretaña tenía el monopolio de toda la sal vendida en la India y queria poner un fuerte impuesto sobre el precio de la misma, por lo que la mayoría de los indios no podían comprar sal. El sueño de Gandhifue liberar a su país del control británico. El organizo marchas pacíficas, no violentas demostraciones y huelgas de hambre para protestar.

Uno de los más famosos de estas marchas fue la Marcha de la Sal Dandi. Gandhi caminó 386 kilometros de Sabrmarti a una playa de Dandi. Empezó con 78 voluntarios, pero más de mil indígenas se unieron a él en el camino.

Cuando van allí, Gandhi inició suprotesta. En primer lugar, condujo a sus seguidores hasta el borde del océano. Luego, recogió algo de madera y algas marinas secas y encendió un fuego. Luego, caminó unos pasos hacia el océano y se vierte un poco de agua en un tazón pequeño. Se levantó para que los miles de personas para ver. Después de eso, él puso el tazón pequeño en la parte superior de la chimenea y todo el mundo observaban yesperaban. Poco a poco el fuego evapora el líquido en el recipiente. Por último, Gandhi tomó la taza del fuego y mostró a sus seguidores la sal que queda en el fondo. Sin violencia, Gandhi demostró que los indígenas podrían haber sal sin pagar el impuesto sobre la sal del Reino Unido - India es un vasto pensula rodeado por el océano, por lo que podría tener toda la sal que querían, la India,finalmente adquirida, la independencia de más de 60 años.

Che Guevara [Ernesto Guevara]
Revolucionario iberoamericano (Rosario, Argentina, 1928 - Higueras, Bolivia, 1967). Ernesto Che Guevara nació en una familia acomodada de Argentina, en donde estudió Medicina. Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala,descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.
En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba.Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en LaHabana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por laindustrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.
Su inquietud de revolucionario profesional, sinembargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental: valorando la...
tracking img