Banco de mexico

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
BANCO DE MEXICO
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollodel sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
La Historia del Banco de México
En este artículo se explica la evolución que ha tenido la tasa de desempleo, como es que a pesar de que la disminución en la producción industrial y el empleo en estos sectores haya disminuido, esto no es lo que se ve reflejado en la tasa de desempleo abierto.
Publicado enReforma el 26 de abril de 2001 La semana pasada, el INEGI dio a conocer la tasa de desempleo abierto para el mes de marzo, que fue 2.3 por ciento. Dada la desaceleración de la economía y la reducción de empleos en áreas estratégicas como la automotriz y la maquila de exportación, se esperaba que aumentara el desempleo con respecto a la tasa de 2.8 por ciento que se reportó en febrero. Sin embargo,sucedió justamente lo contrario. Después de alcanzar el nivel más bajo en diciembre del año pasado (1.9 por ciento), la tasa de desempleo abierto aumentó a 2.3 por ciento en enero y a 2.8 por ciento en febrero. El incremento era consistente con una menor producción industrial y una disminución en la demanda por nuestras exportaciones. La actividad económica bajó desde el último trimestre del añopasado (con respecto al trimestre inmediato anterior) y se espera que en el primer trimestre se habrá comportado igual. Muchas empresas reducen su producción y tratan de desacumular inventarios. La consecuencia lógica es que si se requiere menos manos de obra, aumentará el desempleo abierto.
Sin embargo, el dato para el mes de marzo revela una mejoría en la tasa de desempleo, más allá de lo quepudiera explicarse como una variación estacional. Sin embargo, toda la información con que contamos sugiere lo contrario.
Ante la decisión de la Reserva Federal de disminuir la tasa de fondos federales la semana pasada, podemos intuir que la economía norteamericana crece menos de lo que se pensaba, lo cual significa que podemos descontar un repunte en nuestras exportaciones en los próximos meses. Lasventas de la industria automotriz de marzo sugieren que no viene ningún repunte en la demanda en ese mes. Las ventas al mayoreo disminuyeron 7.3 por ciento en febrero, en lo que fue una caída prácticamente generalizada en los distintos subsectores. La producción manufacturera cayó 4.0 por ciento, mientras que la maquila de exportación sufrió su primera tasa negativa de crecimiento en más de 15años.
Los últimos datos de empleo también sugieren que las empresas no han contratado más gente. Los registros del
Seguro Social señalan que el número de afiliados que trabajan regresó a los niveles de junio del año pasado, igual que el empleo en la maquila de exportación. El número de personas que trabaja en el sector manufacturero tiene tres meses consecutivos con crecimiento negativo. Entonces,¿cómo podemos explicar la caída en el desempleo?
Según las cifras del INEGI, la población económicamente activa (PEA) disminuyó de 56.2 por ciento de la población de 12 años y más en febrero, a 55.6 por ciento en marzo, lo que significa que la base contra la cual se hace la comparación es más baja. Podría ser que mucha gente simplemente ha dejado de buscar un empleo en forma activa y por lo tanto,ya no clasifican como PEA. Aunque esto podría explicar algo de la disminución en la tasa de desempleo, no explica el total.
Otro cambio es el porcentaje de ocupados que dicen que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, que aumentó de 7.3 por ciento en febrero a 8.5 por ciento en marzo. Esto significa que del total, un porcentaje menor no ha podido encontrar empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS