Evaluaciones integradoras de lengua y literatura para polimodal o secundaria (nivel superior)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluaciones integradoras de Lengua y Literatura para Polimodal o Secundaria (nivel superior)
Evaluación integradora de Lengua y Literatura
Año: 1º Polimodal o 4º Secundaria superior
Alumno/a:

Leé atentamente el siguiente texto y respondé a las consignas que se formulan más abajo.

EL CRIMEN PERFECTO
- Creí habercometido el crimen perfecto. Perfecto el plan, perfecta su ejecución. Y para que nunca se encontrara el cadáver lo escondí donde a nadie se le ocurriría buscarlo: en un cementerio. Yo sabía que el convento de Santa Eulalia estaba desierto desde hacía años y que ya no había monjitas que enterrasen monjitas en su cementerio. Cementerio blanco, bonito, hasta alegre con sus cipreses y paraísos a orillas delrío. Las lápidas, todas iguales y ordenadas como canteros del jardín alrededor de una hermosa imagen de Jesucristo, lucían como si las mismas muertas se encargasen de mantenerlas limpias. Mi error: olvidé que mi víctima había sido un furibundo ateo. Horrorizadas por el compañero de sepulcro que les acosté al lado, esa noche las muertas decidieron mudarse: cruzaron a nado el río llevándose consigolas lápidas y arreglaron el cementerio en la otra orilla, con Jesucristo y todo. Al día siguiente los viajeros que iban por lancha al pueblo de Fray Bizco vieron a su derecha el cementerio que siempre habían visto a su izquierda. Por un instante se les confundieron las manos y creyeron que estaban navegando en dirección contraria, como si volvieran de Fray Bizco, pero en seguida advirtieron quese trataba de una mudanza y dieron parte a las autoridades. Unos policías fueron a inspeccionar el sitio que antes ocupara el cementerio y, cavando donde la tierra parecía recién removida, sacaron el cadáver (por eso, a la noche, las almas en pena de las monjitas volvieron muy aliviadas, con el cementerio a cuestas) y de investigación en investigación... ¡bueno!... el resto ya lo sabe usted, señorjuez.

Enrique Anderson Imbert
1. RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A. ¿POR QUÉ CREÉS QUE EL RELATO SE HACE EN PRIMERA PERSONA?
B. TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE FRAGMENTO, ¿CÓMO CLASIFICARÍAS ESTE CUENTO?
- Creí haber cometido el crimen perfecto. Perfecto el plan, perfecta su ejecución. Y para que nunca se encontrara el cadáver lo escondí donde a nadie se le ocurriría buscarlo: en uncementerio. Yo sabía que el convento de Santa Eulalia estaba desierto desde hacía años y que ya no había monjitas que enterrasen monjitas en su cementerio.
C. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO COMPLETO, ¿A QUÉ SUBCLASE DE CUENTO PERTENECE? ¿POR QUÉ?
D. ¿RECONOCÉS ACENTOS HUMORÍSTICOS EN EL TEXTO? ¿CUÁLES?
E. DETERMINÁ LAS RELACIONES DE ORDEN, FRECUENCIA Y DURACIÓN QUE SE PONEN EN JUEGO. EJEMPLIFICÁCON CITAS TEXTUALES. EXPLICÁ POR QUÉ EL AUTOR HABRÁ OPTADO POR CADA UN DE ELLAS EN CADA CASO.
F. IDENTIFICÁ VOZ DEL NARRADOR, FUNCIÓN DEL MISMO Y FOCALIZACIÓN. FUNDAMENTÁ.

2. UNA HISTORIA CON FINAL DISTINTO DEL ESPERADO. ELABORÁ UN RELATO EN EL QUE LOS HECHOS FINALES NO COINCIDAN CON LO QUE EL PROTAGONISTA PREVEÍA.

PARTE 2
3. LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO Y COMPARÁLO CON EL ANTERIOR. TENÉ ENCUENTA: TEMA, OBJETIVIDAD, SUBJETIVIDAD, FICCIONAL, NO FICCIONAL, NARRADOR (PRESENCIA/AUSENCIA), INTENCIONALIDAD, FUNCIÓN DEL LENGUAJE QUE PREDOMINA, TRAMA, GÉNERO DISCURSIVO, ELEMENTOS DEL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN QUE INTERVIENEN, VARIEDADES LINGÜÍSTICAS EMPLEADAS.
Crímenes perfectos
La tradición "inglesa" del cuento de misterio fue inaugurada por un norteamericano: Edgar Allan Poe, en "Loscrímenes en la Calle Morgue" de 1841, superpone por primera vez un asesinato con un cuarto cerrado y entiende el resultado como la cifra de un problema a resolver por vía puramente analítica. Desde entonces, la idea del "crimen perfecto" cuya única evidencia material es el cadáver, forma parte del acervo cultural de Occidente.
En este sentido, todo signo de violencia que el cuerpo muerto presente...
tracking img