Mahoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.


Cualidades notables Humanamente, puede decirse que la figura de Mahoma estaba dotada de cualidades notables. No mostró jamás deseos de enriquecerse aunque pudo hacerlo y murió en una condición económica modesta. Asimismo insistió en la creación de una comunidad de creyentes de la que, por definición, queda excluido el racismo y en la que se pretendían paliar las diferenciassociales. También deben contarse en su haber la preocupación por los desvalidos. Institución de la limosna y la insistencia de proporcionar a la oración un papel muy relevante vida en la vida espiritual

Mahoma predicaba los textos que recibía por revelación, recitándolos y haciéndolos recitar a sus fieles, que los retenían de memoria y a veces los copiaban por escrito. Para ello se usaronsoportes de toda clase: hojas de palma, fragmentos de hueso, pieles de animales, omóplatos de camellos, ostracas o cualquier otro objeto similar para escribirlas. Pertenecientes a una cultura de tradición oral, no sería difícil para los fieles de la nueva religión memorizar textos breves, bien rimados y rítmicos; sin duda quedarían grabados en la memoria con facilidad.

MAHOMA EL PROFETA.El principal profeta de la religión musulmana nació dentro de una familia que se dedicaba al comercio de caravanas. Después de comenzar su predicación y sufrir la hostilidad de los dirigentes de La Meca por su mensaje, Mahoma significó el germen de las costumbres rituales y las primeras leyes del Islam.
Mahoma o Muhammad, como es conocido en el islam, nació hacia el 570 d.C. Hijo de 'AbdAllah y de Amina. Huérfano de padre desde muy niño, al morir su madre, cuando tenía seis años, fue a vivir con su abuelo el patriarca 'Abd al-Muttalib y más tarde con su tío Abu Talib. Desde los siete años fue pastor de ovejas y a los 24 entró al servicio de una viuda rica, Jadichá o Jadiyá, con la que después se casó. Mientras ella vivió fue su única mujer, después se casó con nueve mujeres. DeJadicha tuvo, además de Fátima, de quien proceden todos los Alidas, sus descendientes, otras tres hijas y dos varones.
Buen conocedor del desierto, se convirtió en guía de caravanas que iban y venían a La Meca. En este tiempo se ganó fama de hombre justo y buen comerciante, llegando a doblar los bienes de su esposa. En sus viajes pudo conocer la religión judía y la cristiana.
Hacia los cuarentaaños (610) tuvo una crisis religiosa y se retiró a meditar a una cueva en el monte Hira a las afueras de la ciudad. Allí se le aparecía el ángel Gabriel y le revelaba el mensaje divino. Tres años más tarde se reanudaron las revelaciones y se sintió llamado a predicar al Dios único: ''Yo vi en sueños cómo un ángel Gabriel hundía dentro de mi corazón un escrito. Cuando me desperté, creí oír una voz queme saludaba como al enviado de Alá." Tras algunas dudas, Mahoma se lanza a predicar. Se dirigió primero a los habitantes de La Meca, diciéndoles: "Dios os juzgará, según vuestras obras". Predicó la existencia de un solo Dios frente al politeísmo árabe tradicional, la necesidad de ocuparse de los desheredados, la resurrección tras la muerte, del juicio de Dios, invitándoles a someterse a Él y aayudar a los pobres, la omnipotencia de Alá, el único Dios (al-Lah = el Dios); y se consideraba heredero de la fe de Abraham. Su misión le creó numerosos enemigos y persecuciones, pero eso no detuvo su creciente influencia, el aumento de sus fieles ni el de su poder político.
Sus palabras empezaron a calar en algunos oyentes, especialmente su familia y los más pobres, mientras otros, la mayoría,pensaban que estaba poseído. En sus predicaciones atacaba el politeísmo de la ciudad, lo que podía arruinar el negocio de los comerciantes, quienes se unieron y provocaron la huida de Mahoma a Medina ya que su vida corría peligro. Grupos de peregrinos venidos de Yatrib (posteriormente Medina) se convirtieron a la adoración del único Dios y se comprometieron a protégele en su ciudad.
A los...
tracking img