Maiaovejero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CITAS DE TEXTO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ASUNTO DE ÉTICA Y EMPATÍA

Tito Nelson Oviedo A.
Departamento de Español
Universidad Icesi, Cali

Material para los estudiantes de los cursos de Comunicación Oral y Escrita

INTRODUCCIÓN

“Nuestras” ideas son el producto de muchas voces; la resultante de nuestra historia de interacciones. Cuando una idea acude a nuestra mente, lo másseguro es que haya surgido en alguna de nuestras experiencias comunicativas: alguna persona la insinuó o la expuso claramente; algún escrito la contenía; el cine nos la mostró en acción; o nuestros textos de estudio la plasmaron.
Aunque podemos –hasta cierto punto– ser originales en el refinamiento de las ideas y en las asociaciones que hagamos entre ellas, la originalidad total es ilusoria. Deaquí se desprende la necesidad ética y jurídica de reconocer las voces que tomamos “en préstamo” para producir nuestros escritos públicos. [1] Y, debemos recordarlo, nuestra producción escrita se hace pública en el momento en que tenemos algún lector –como el profesor o nuestros asociados laborales, por ejemplo.
Nuestra voz es el eco (más o menos cercano o directo) de las siguientes clases devoces:

1) Lugares comunes. Las ideas compartidas por los miembros de un grupo determinado. Generalmente son parte de la vida cotidiana. O del acervo básico de las ciencias naturales, sociales y formales, que circulan en las comunidades científicas y hasta en el común de las gentes cultas.
2) Voz individualizada. Las ideas puestas en circulación mediante comunicación oral o escritapor personas (como individuos o como equipo) debidamente identificadas.

Como escritores responsables, estamos obligados ética y jurídicamente a dar crédito a cada fuente de información conocida (lugar común o voz individualizada). Y, afectivamente, es conveniente que establezcamos empatía con el lector, posibilitándole ágiles lectura e identificación de tales fuentes. Debemos incorporar citas detexto y referencias bibliográficas.
Veamos cómo opera técnicamente este proceso.

CITAS DE TEXTO

Un autor –a quien llamaremos Primo– está escribiendo. Las ideas fluyen, como si fueran totalmente suyas. En el proceso, sin embargo, reconoce que otro autor o grupo de autores, –a los que denominaremos Segundo– tratan adecuadamente algún aspecto del tema o sostienen un punto de vistadiferente. Decide, entonces, “invitar” a Segundo a intervenir en su texto.
Con esto, Primo pretende integrar tal idea a su propio tejido ideativo; o utilizar la autoridad académica de Segundo como respaldo para su punto de vista; o debatir la plausibilidad o debilidad del planteamiento citado; o acomodar su texto a un formato requerido para publicación; o alardear de erudito...
Primo tiene dosposibilidades: a) incorporar las palabras textuales de su invitado, en una operación similar a la de “copie y pegue”. En este caso, Primo realiza una cita directa, y debe transcribirla entre comillas. Y b) tomar la idea, verterla a su propio estilo y tono e incorporarla de manera fluida en su escrito. En este caso, efectúa una cita indirecta, y no debe utilizar comillas. [Más adelante, una vezque expliquemos la referencia bibliográfica, miraremos ejemplos concretos].
Primo puede citar varias veces –sin exceso, claro está– a Segundo (a cualquier autor). Pero no hace citas directas muy extensas. Si alguna cita excede, digamos, 250 palabras, Primo solicita a Segundo (al de carne y hueso) que lo autorice por escrito para citarlo in extenso. Si no lo hace, Primo podría verse envuelto enlíos jurídicos, por usar indebidamente la propiedad intelectual de Segundo.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Cuando cita a Segundo, Primo incluye la referencia bibliográfica. Es decir, señala la obra involucrada, para que los lectores puedan consultarla, si lo desean. Primo tiene dos opciones: a) Normas de Icontec o tradición hispana (o europea); y b) Pautas generales de LSA (Linguistic Society...
tracking img