Makarenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. Makarenco. Metodología educativa de la colonia

La pedagogía de Makárenko se basa en la práctica y en la experiencia. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que sevivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makárenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la quedecide este aspecto en última instancia.
Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales:
La creación de la conciencia de grupo.
Eltrabajo productivo.

Conciencia de grupo:

Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable.Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.  

Pero la experiencia demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo estable,así que Makárenko decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidadtambién variaba, ya que Makárenko consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.

Las actividades llevadas a cabo por Makárenko en la colonia Gorki pretendían hacer que lacomunidad se impusiera sobre la individualidad, por lo que nos encontraremos con actividades tales como teatro, coros, bandas de música, etc. Además los niños eran educados en un ambiente militarpara acabar así con cualquier resquicio de individualidad en ellos. Makárenko considera que para crear esta sensación de grupo cohesionado es necesario que los niños cumplan unas órdenes y sigan unadisciplina. Esta autoridad se debía de ir perdiendo poco a poco, a medida que los niños se reeducaban, hasta que llegaban a formar parte de la asamblea. Por lo que respecta al trabajo productivo,...
tracking img