Mal de amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura y periodista mexicana Ángeles Mastretta (Puebla, 9 de octubre de 1949), ha escrito libros donde se reflejan las realidades sociales y políticas de México pero siempre mezclados con el enredo de algún tema amoroso. A pesar de tener varias novelas, ningunas han tenido la difusión como “Arráncame la vida” y “Mal de amores”, por esta última ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1997.
Suspersonajes principales siempre son femeninos y es ahí donde nace su originalidad, ya que se ve expuesto el lugar que la mujer ha tenido a lo largo del tiempo y como está poco a poco se ha liberado de los prejuicios existentes en cada una de las épocas que Ángeles retoma en sus escritos.
Al recibir una beca del Centro Mexicano de Escritores, ella comienza a trabajar en sus habilidades en laescritura junto reconocidos autores entre ellos: Juan Rulfo, Salvador Elizondo, y Francisco Monterde. Continúo con trabajos como periodista hasta que decide terminar “Arráncame la vida”, en un año sabático.
Siempre queriendo resaltar la imagen de la mujer, fundó y organizó grupos, tales como Unión de Mujeres Antimachistas en el D.F.
Ella es un ejemplo, ya que a pesar de de las diversas opinionessobre sus libros, la mayoría buenas, ha tenido que lidiar siempre con la crítica sobre la temática de sus escritos, ya que a muchos les parece difícil mezclar la realidad cruel con el amor. Pero es donde Mastretta hace una evolución de ese amor y lo convierte en un amor maduro que puede contra todo. Tal es el caso de “Mal de amores”.

En términos generales, la novela “Mal de amores” trata sobrecomo en medio de la cruel Revolución Mexicana surge el amor y como este, a pesar de que la guerra le ha hecho estragos, sobrevive y parece intacto.
Su protagonista es Emilia Sauri, quien se enamora desde que son pequeños de Daniel Cuenca, un chico de ojos traviesos, que se enrola en la política desde temprana edad y se une a la causa de la Revolución ya que siente la necesidad de liberar a México dela opresión en la que vivía durante el Porfiriato, siempre buscando un país con democracia y que evolucione hacia un nuevo siglo. A pesar de tener sus ideales muy concretos, el enredo lleno de intereses, en que se convierte la Revolución, hace que Daniel tan solo luche por luchar en una guerra sin fin, donde ni siquiera sabe de qué lado estar. Mientras tanto, Emilia, aunque de diferente manera,se enfrenta a la guerra, siempre con el alma en un hilo por Daniel, ya que el saberlo muerto era su mayor temor, y también es que ella se siente menos importante que la Revolución para Daniel y al principio ella no lo entiende pero con el paso de los años, su amor se convierte en algo más que dependencia y se da cuenta, que a pesar de que ama a Daniel, ya no lo necesita para seguir con su vida. Yes aquí donde la novela, da a conocer el rol de la mujer en la Revolución, ya que eran el apoyo total para sus esposos y anteponían sus intereses de sus maridos ante su sufrimiento.
La historia comienza narrando el origen de Diego Sauri, padre de Emilia, el nace en una isla del Caribe, comienza a aprender remedios para curar a las personas, hasta que un día, yo digo que era el destino, esgolpeado por un hombre malo de la isla ya que ayudo a su esposa a escapar de él y amarrado es enviado al norte de Europa, donde viaja, aprende idiomas y sobretodo aprende otras formas de remedios para curar. Harto de estar lejos de su hogar, México, decide regresar y en el puerto de Veracruz conoce a Josefa Veyta, de la que se enamora y tiempo después se casan.
Su amor floreció en Puebla, donde ellahabía nacido, y donde pasaron su matrimonio, se amaban tanto que ya conocían de si hasta la mínima mirada y querían tener un hijo que les diera novedad en su matrimonio. Intentaron por años tener un hijo pero fracasaban en cada intento, hasta que un día sin planearlo tienen a Emilia.
Ellos asisten cada domingo a casa de los Cuenca donde hablan de arte, la sociedad y política. Ahí es donde...
tracking img