Mal de cagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN EL ESTADO PORTUGUESA

OBJETIVIO GENERAL
Proporcionar nuevas herramientas a las comunidades para el control de la enfermedad de Chagas en el estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Establecer un Laboratorio para diagnóstico parasitológico, serológico y entomológico que permita dar respuesta rápida y oportuna

2.- Brindar atención médicaoportuna al paciente Chagásico en el estado Portuguesa

3.- Generar conocimiento sobre el insecto vector y nuevas estrategias para su control

4.- Desarrollar estrategias de capacitación y transferencia de conocimiento para la formación de multiplicadores de proceso tanto productores, médicos, paramédicos y personal de instituciones relacionadas con la enfermedad, que permita reducir losíndices y proporcionar un diagnóstico oportuno y acertado de la enfermedad de Chagas en el estado Portuguesa

INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Chagas recibe el nombre en honor al Dr. Carlos Chagas, científico brasileño quien en 1.909 descubrió el parásito, el vector y las características clínicas de la enfermedad. La enfermedad es producida por un parásito protozoario flagelado llamado Tripanosomacruzi y es transmitida a animales mamíferos y al hombre por un insecto, comúnmente conocido en Venezuela como “chipo” y en el medio científico como Triatómico. Las transfusiones sanguíneas, transplantes de órganos y la transmisión trans-placentaria de madres positivas hacia el feto, son mecanismos conocidos de transmisión.

La enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en el continenteamericano en los países ubicados desde el sur de Estados Unidos hasta el Sur de Argentina y representa un problema de salud publica en 17 países latinoamericanos, con una población estimada a riesgo de 100 millones de personas y con alrededor de 18 millones ya infectadas. Se estima que cada año se infectan unas 500.000 personas en áreas endémicas, 300.000 de las cuales son niños con una mortalidad queoscila entre 10 y 15%.

En Venezuela el área de riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas esta ubicada en zonas montañosas y de pie de monte en las cordilleras de los Andes y de la Costa, así como también, en las regiones centro norte y de los llanos en altitudes comprendidas entre 0 y 1.500 msnm, afectando aproximadamente 164 municipios en 18 entidades federales del país, estimándose másde 8.500.000 habitantes en riesgo potencial de adquirir la infección, lo cual representa 37.6% de la población nacional, donde aproximadamente el 80% de los pobladores que habitan el área de riesgo se encuentran en comunidades rurales y no disponen de los servicios básicos.(FUENTE).

En el hombre la infección tiene un periodo de incubación de 4-10 días, generalmente sin síntomas pasando despuésel paciente a la fase aguda de la enfermedad con una duración de entre 2 y 4 meses, caracterizada por alta parasitemia acompañada de fiebre e inflamación en la zona de entrada del parásito. Seguidamente el paciente normalmente se recupera incluso sin tratamiento y entra en una fase de latencia o indeterminada que puede durar toda la vida del enfermo. Entre 30 y 40% de personas infectadas pasan ala fase crónica donde los parásitos penetran y se multiplican en las células de los órganos particularmente el corazón, donde la muerte puede suceder por insuficiencia cardiaca.

El tratamiento para eliminar el agente causal de esta patología esta indicado para los casos agudos, en la fase indeterminada en niños, adolescentes, adultos, en pacientes cardíacos incipientes y en transplantados deórganos y no es recomendable para pacientes considerados chagásicos crónicos sintomáticos.

Los medicamentos disponibles actualmente son Benznidazole y Nifurtimox, los cuales deben ser administrados bajo estricta vigilancia médica puesto que los efectos adversos ocasionan en algunos casos la suspensión parcial o total del tratamiento. Los efectos adversos más importantes reconocidos son el...
tracking img