Uso terapeutico de celulas madre en diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO TERAPEUTICO DE CELULAS MADRE EN DIABETES
La diabetes es producida por una disminución o ausencia de insulina en el organismo lo que trae entre otras cosas una elevación de laglucosa sanguínea. Es la destrucción de las células Beta del páncreas las cuales son las encargadas de producir insulina de acuerdo a los niveles sanguíneos de glucosa.
En laactualidad el tratamiento aceptado universalmente se fundamenta en la administración de insulina, , junto con una alimentación balanceada para las personas con diabetes tipo 1 .Eltrasplante de páncreas o de sus islotes contentivos de las células B ha sido utilizado en muchos pacientes.
Sin embargo la curación de la diabetes comienza a hacerse con implantes decélulas madre de la médula ósea del paciente en el páncreas. La terapia consiste en ubicar a éste en una cámara herméticamente cerrada con oxígeno a alta presión atmosférica antes dela extracción, lo que permite recolectar "hasta veinte veces" más cantidad de células madre.Las células madre autólogas se extraen de la cresta ilíaca en la cadera, y entre susparticularidades destaca que no hay rechazo, se evita el uso de medicamentos inmunodepresores y la posibilidad de contagio de enfermedades es nula. Una vez extraídas las células, sonseparadas y procesadas por métodos físicos lo más rápidamente posible, y se reimplantan en el paciente por vía arterial, con una pequeña punción para la colocación de un catéter queviaja por el abdomen hasta encontrar exactamente al páncreas. Tras el implante autólogo, el paciente sigue con la oxigenación hiperbárica para estimular el crecimiento celular,además de tratarlas con factores de maduración para que se transformen en células B del páncreas capaces de producir insulina ante ciertos estímulos como lo hacen en personas sanas.
tracking img