Mal de pott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUELAS DEL MAL DE POTT

1. DEFINICION.

La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.

La tuberculosis osteoarticular es una enfermedadinflamatoria crónica del esqueleto producida por el Mycobacterium tuberculoso.

El Mal de Pott, o la TBC de columna vertebral, es la afección más frecuente después de la pulmonar, representando el 40% de las tuberculosis osteoarticulares. Quienes más padecen esta enfermedad son los hombres adultos.

La histología ósea esponjosa del cuerpo vertebral favorece el alojamiento del germen y,rápidamente, compromete el disco y el cuerpo vertebral vecino.

El Mycobacterium tuberculoso llega a la columna desde un foco primario extra articular casi siempre pulmonar y en ocasiones genitourinario.

2. ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD.

Surrel ha descrito tres estadios del Mal de Pott, de acuerdo a la sintomatología del paciente y a los datos radiológicos:

Surrel I: Paciente conmanifestaciones clínicas inespecíficas mal estado general, fiebre, síntomas respiratorios, dolor a nivel del segmento espinal afectado.

Surrel II: Dolor más acentuado en el segmento afectado, deformidad en cifosis variable, desde pocos grados hasta deformidades severas, destrucción del cuerpo vertebral. Inicio de manifestaciones neurológicas.

Surrel III: Deformidad en cifosis establecida,generalmente severa, con manifestaciones neurológicas limitantes que dejan secuelas en el paciente.

3. ETIOLOGIA.

La gran mayoría de los casos de tuberculosis están producidos por Mycobacterium tuberculosis, especie de la familia de Mycobacteriaceae, orden Actinomicetales.

La tuberculosis es transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas dePflüge. Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.

Las partículas de mayor tamaño, aunque tengan mayor número de bacilos, son menos contagiosas, pues caen por gravedad, o en el caso de ser inhaladas, son eliminadas por elsistema mucociliar y la tos. Cuando una persona con tuberculosis pulmonar o laríngea tose, estornuda, habla o canta, emite estas pequeñas partículas.

La posibilidad de que la enfermedad se transmita depende de cuatro factores:

• Las características del enfermo.

• El entorno en que tiene lugar la exposición.

• La duración de la exposición.

• Lasusceptibilidad del receptor.

La capacidad de infectar de un enfermo determinado va a depender de la cantidad de bacilos que expulse con sus secreciones respiratorias, estando ésta en relación directa con la frecuencia de la tos, la existencia de lesiones cavitadas y con las formas de diseminación broncógena. La tuberculosis laríngea es especialmente infectiva.

Así, por ejemplo, los niños, aunqueposible, rara vez son la fuente de infección para otras personas, pues tosen con menos frecuencia, con menos fuerza, e infrecuentemente sufren formas cavitadas extensas. Una vez iniciado un tratamiento correcto, en dos o tres semanas el esputo se esteriliza y la capacidad de infectar desciende en gran medida.

De aquí la importancia que tiene en el control de la enfermedad el diagnósticoprecoz, el aislamiento y el inicio del tratamiento.

Igualmente medidas que pudieran parecer tan superfluas como el cubrir la boca y la nariz del enfermo al estornudar o toser disminuyen mucho la capacidad de infectar.

Las micobacterias son sensibles a la radiación ultravioleta. Así, raramente, se produce el contagio en la calle, a la luz del día.

El hacinamiento facilitará la...
tracking img