Mala postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.
Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja.
Su ubicación debe ser perpendicular a las ventanas.
Mantenga las muñecas rectas al escribir y al utilizar el mouse o la bola de seguimiento. Evite doblar las muñecas hacia arriba, abajo o lateralmente. Si el teclado dispone de patas, extiéndalassi le ayudan a mantener una posición recta y cómoda de las muñecas.
Piernas y columnas rectas.
Ajuste la altura de la superficie de trabajo y de la silla para adoptar una postura corporal cómoda y natural.
Uno detrás del otro y montados sobre un descansa pies.

ACTIVIDAD SEMANA 1
LA POSTURA

Es frecuente observar que los puestos de trabajo no están acondicionados para trabajar con uncomputador, lo que sumado a una mala disposición de los objetos de trabajo, se traduce en un menor rendimiento laboral.
En la actualidad son cada vez más los trabajos en los que se requiere permanecer por mucho tiempo sentado, lo que ha derivado en enormes complicaciones principalmente en la zona lumbar, ocasionadas por una mala postura o por las largas jornadas en las que el trabajador permanecesentado.
Las malas posturas o una mesa de oficina inadecuada o mal instalado, son los responsables de que el 60 % de los profesionales que trabajan en oficina padezcan problemas de espalda.
Sentarse bien es fundamental para prevenir alteraciones como dolores de cabeza, molestias cervicales, entre otras alteraciones de este tipo. Para evitar estas dolencias basta con adoptar una postura relajada,ni demasiado rígida ni muy distendida, en la que los hombros permanezcan rectos, la parte superior de la espalda apoyada en el respaldo, y los pies en el suelo.
Es importante, además, tener en cuenta la altura de la silla, el respaldo y los movimientos al permanecer sentado.
Altura: Apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.Si se utiliza un reposapiés, debe tener una inclinación entre 0 y 15 grados sobre el plano horizontal.
Respaldo: La silla debe contar con una suave prominencia en el respaldo que debe sujetar la espalda, además debe estar provista de altura e inclinación ajustable.
Trabajar frente el computador: La pantalla debe ser orientable e inclinable, situada a la altura de los ojos y frente a ellos. Elteclado ha de estar bajo para no levantar los hombros.
Movimientos el estar sentados: Evitar giros parciales, lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. También es aconsejable levantarse y caminar cada 45 minutos
Acciones para eliminar los problemas de mala postura:
1- Monitor
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar concomputadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.
Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el computador, puede provocar lesiones.
Características para su uso:
- Colores claros y mates. EVITAN REFLEJOS.
- Caracteres bien definidos, nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente y con espacio adecuado entre renglones. FACILITA LEGIBILIDAD.- Imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos ni centelleos. EVITA FATIGA VISUAL.
- Orientable a voluntad. OPTIMIZA ÁNGULO DE VISIÓN.
- Regulable en cuanto a brillo y contraste. ADAPTARLOS A CONDICIONES DEL ENTORNO.
Consejos para su uso
- Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. EVITA EL REFLEJO QUE LE LLEGA AL CRISTAL DEL MONITOR MUYMOLESTO PARA LOS OJOS PORQUE REDUCEN LEGIBILIDAD.
- Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. LOS CAMPOS ELECTROSTÁTICOS QUE PRODUCEN LOS TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS ATRAEN POLVO, AFECTANDO VIAS RESPIRATORIAS Y OJOS.
- Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.
- Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja. ZONA DE ÓPTIMA VISIÓN...
tracking img