Mala praxis médica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
“PARA QUE LA JUSTICIA SEA INJUSTA, NO HACE FALTA QUE SE EQUIVOQUE, BASTA CON QUE NO JUZGUE CUANDO TIENE QUE JUZGAR”

Este es un somero relato de la tragedia que vive nuestra familia hace tres años, con motivo del crimen que llevó a la muerte a nuestro hijo Francisco, de tan solo 19 años, quien fue víctima de un homicidio ocasionado en el Sanatorio Otamendi y Miroli S. A. prestatario de laprepaga MEDICUS.

Hace ya más de 3 años y medio que iniciamos la causa penal contra los médicos culpables de su muerte, los cuales luego de un incalificable acto de mala praxis, quisieron ocultar su accionar, trasladándoles su responsabilidad a otros colegas. Lo que representa de por si un crimen aun más grave.

El mismo día de su fallecimiento, 6 de octubre de 2007 04:00 am, y apenas pasadascinco horas de su muerte, la policía de la comisaría 19, por orden del fiscal de turno, secuestró la historia clínica y esa misma tarde se le practicó la autopsia en la morgue judicial donde se constató el hecho de mala praxis.

Para dar una sintética explicación de lo acaecido, podemos señalar que nuestro hijo fallece por una falla multiorgánica producida por un shock hipovolémico producto de nohabérsele suministrado sangre suficiente durante la cirugía, por no haberse realizado las maniobras necesarias durante la intervención para calcular cuánta sangre perdía y así saber cuánta reingresarle a su cuerpo. A pesar de esto Fran no fallece durante la cirugía, sino que los médicos intervinientes en vez de hacer algo para revertir la situación, lo envían a una habitación común en el 3º pisodel citado sanatorio, diciéndonos a nosotros y a los médicos de piso que nuestro hijo estaba en excelentes condiciones de salud y que la cirugía había sido un verdadero “éxito”. Después de haberlo dejado agonizando 4 horas, nuestro hijo fallece.

El equipo médico de quirófano externó a Francisco aviesamente a una habitación común, no a terapia intensiva como correspondía en una cirugía de tanlarga duración (más de 6 horas) y lo hicieron sin informar a los médicos de piso acerca de la verdadera gravedad del estado en que se encontraba nuestro hijo.

Ante las obvias preguntas nuestras del por qué muere nuestro hijo, el médico jefe de equipo Dr. Gabriel Jungberg nos dice “No sé… no sé. No sé de que murió.” Por eso es que hicimos la denuncia por muerte dudosa y mala praxis en la comisaríade la zona.

En la actualidad el juzgado que tiene la causa, (juzgado de Instrucción en lo criminal y correccional Nº 4 a cargo del juez subrogante Dr. Cilleruelo) ha imputado a 9 médicos. A saber, Dr. Gabriel Jungberg neurocirujano, Dr. Edgardo Agrazo traumatólogo, Dr. Carlos Zanardi neurocirujano, Dr. Sergio Kosac neurólogo, Dr. José María Viniegra traumatólogo, al Técnico en hemoterapiaMariano Melffi, la Sra. María Moore instrumentista, el Dr. Javier Esteban Fligler anestesista y el Dr. Mario Figueroa Director de Hemoterapia. También tomó declaración testimonial a 30 personas entre médicos, enfermeras, tanto de Terapia Intensiva como de piso, así como también al director médico de esa institución, Dr. Alberto Lambierto quien aceptó según su consideración que se trató de un acto demala praxis intraoperatorio responsabilizando al equipo médico que efectuó la intervención, que el mismo Sanatorio contrató.

Tenemos la Historia Clínica, la denuncia, el resultado de la autopsia, exámenes histopatológicos, dos pericias, el informe del médico forense de parte, todas las declaraciones testimoniales, más las pruebas producidas por los allanamientos realizados que refrendan loanteriormente detallado. También tenemos las declaraciones indagatorias de 8 imputados, aclaramos que solamente el anestesista, la instrumentista y el técnico en hemoterapia declararon, los 5 médicos SE NEGARON A DECLARAR y Director de hemoterapia todavía no fue llamado a indagatoria.

Tenemos sobreabundancia de pruebas, lo que NO tenemos hasta el momento es justicia. A la fecha, a más de 3 años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mala praxis medica
  • Mala Praxis Y Negligencia Medica
  • Mal praxis medica
  • ¿Qué es la mala praxis médica?
  • mala praxis seguros medicos
  • mala praxis medica
  • Demanda mala praxis medica
  • Mala praxis medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS