¿Qué es la mala praxis médica?

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Información legal y estadísticas

En el área de la salud, existe mala praxis cuando a través de una acción profesional se provoca un daño -parcial o total, temporal o permanente- en la salud deuna persona. Las causas de este mal accionar pueden ser imprudencia, negligencia, impericia en la profesión o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, apartándose de la normativa vigenteaplicable (en el orden nacional, el ejercicio de la Medicina, la Odontología y las actividades de colaboración profesional de la salud, están regidas por las leyes 17.132, 23.873 y por sus DecretosReglamentarios Nº 6.216/67 y 10/03; hay además leyes y reglamentos específicos de cada provincia y municipalidad).

Para ser considerado mala praxis, debe haber un daño constatable en la salud delpaciente, lo que comprende tanto lo físico como lo mental. Se tienen en cuenta trastornos y daños que pueden proyectarse sobre la totalidad de la vida del individuo: trabajo, relaciones sociales, etc.Todos los profesionales de la salud -lo cual incluye instituciones, médicos, enfermeras y auxiliares- que hayan participado en la atención del paciente dañado, son considerados agentes de mala praxis.Según el grado de participación de cada uno, se determina la gravedad de su accionar y la pena o sanción económica que corresponde.

Como se puede ver, la responsabilidad civil no sólo afecta elaccionar profesional del médico, sino también a las instituciones.

- Responsabilidad civil del médico: Desde el momento en que un agente de la salud acepta el ingreso de un paciente a unestablecimiento o bien desde que comienza la atención de un paciente, nace un contrato de cumplimiento obligatorio. El médico tiene una responsabilidad civil directa. Si realiza algún acto imprudente, inexpertoo negligente y produce por ello un daño al paciente, el médico debe hacerse responsable e indemnizar a su paciente. La obligación que tiene se denomina "de medios" ya que debe poner a disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mala praxis medica
  • Mala Praxis Y Negligencia Medica
  • Mal praxis medica
  • mala praxis seguros medicos
  • Mala praxis médica
  • mala praxis medica
  • Demanda mala praxis medica
  • Mala praxis medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS