Malabsorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción 3

* Malabsorción intestinal 4

* Causas de Malabsorción intestinal 5

* Fisiopatología 6

* Consecuencias clínicas 7

* Conclusión 9

* Bibliografía 10INTRODUCCIÓN



Definimos el síndrome de malabsorción intestinal como una falla en el transporte de los componentes de la dieta desde la luz del intestino hasta el compartimiento del líquido extracelular para ser transportados al resto del cuerpo. En este apartado se describirá con más detalle cada una de sus causas y elementos que influyen en dicho trastorno.Malabsorción Intestinal


La Malabsorción es la falla en el transporte de los componentes de la dieta en el tracto gastrointestinal, como grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales agua y electrolitos, desde la luz del intestino hacia el compartimiento del líquido extracelular para ser transportados al resto de los diferentes órganos y musculatura quecompone la anatomía corporal. Puede afectar en forma selectiva a un solo componente, como en el caso de la vitamina B12, la lactosa o sales biliares, o bien la absorción de todas las sustancias en un segmento del intestino, si esto sucede otro segmento puede compensar el defecto realizando el trabajo del segmento afectado; así por ejemplo, el íleon puede compensar la malabsorción en el intestinodelgado proximal absorbiendo grandes cantidades de grasa, carbohidratos y aminoácidos.

La absorción intestinal normal se caracteriza por tres fases, las cuales comienzan en la porción intraluminal con los procesos que ocurren en la luz intestinal que alteran el estado fisicoquímico de los nutrientes (Fase Luminal), continua con la absorción a nivel de la célula intestinal (Fase Mucosa) yfinalizando con la incorporación de los nutrientes a la circulación sanguínea (Fase de Transporte).

Los trastornos que producen la alteración en uno o más pasos de la digestión y absorción de nutrientes se pueden dividir en tres grandes categorías:

1. Mala digestión intraluminal: implica un defecto en el procesamiento de los nutrientes de la luz intestinal; siendo las causas más comunesinsuficiencia pancreática, enfermedad hepato-biliar y crecimiento bacteriano intraluminal.

2. Alteraciones del transporte transepitelial: son causadas por lesiones mucosas que alteran la captación y el transporte de nutrientes a través de la superficie mucosa del intestino entre ellas se incluyen la enfermedad celiaca y la enfermedad de Crohn.

3. La obstrucción linfática: interfiere en eltransporte de productos de la digestión de las grasas hacia la circulación sistémica luego de su absorción en la mucosa intestinal. Este transporte puede estar obstruido en el caso de defectos congénitos, neoplasias, traumatismos y en algunas enfermedades infecciosas.

Los trastornos que producen la alteración en uno o más pasos de la digestión y absorción de nutrientes se dan en cualquiera de lasfases antes mencionadas dando como resultado trastornos en la malabsorción de nutrientes en la luz del intestino, defecto en la absorción a nivel de la célula intestinal y dificultades en el transporte a la circulación.

Causas de La Malabsorción Intestinal

Las causas de la malabsorción más comunes son insuficiencia pancreática, enfermedad hepato-biliar y crecimiento bacteriano intraluminal;y las causas según la alteración que se presente en alguna de las fases son:

* Fase Luminal:

-Disminución de la Disponibilidad de los Nutrientes, Deficiencia de cofactores (anemia perniciosa; cirugía gástrica), consumo de nutrientes (sobre crecimiento bacteriano).

-Alteración en la Solubilidad de las Grasas, Reducción de la síntesis de sales biliares (enfermedad hepatocelular),...
tracking img