Malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALARIA
Antropozoonosis parasitaria causada por esporozoarios del Genero Plasmodium, es transmitida por el mosquito anopheles (hembra).
AGENTES ETIOLOGICOS: Plasmodium falciparum, Plasmodium malariae, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale
CICLO DEL PARASITO: 3 fases:
1. CICLO ESPOROGONICO
Dura de 7 a 14 dias, se inicia con la ingestión de sangre de una persona infectada, que contenga (1) losgametos (forma sexual del parasito) masculinos (microgametocito) femeninos (macrogametos), en el mosquito, se fusionan y se forma (2) zigoto, que se va a convertir en Oocinetos (3) que son móviles e invaden la pared intestinal del mosquito, luego se desarrollan en Ooquistes (4), que crecen, se rompen y liberan una nueva generación de Esporozoitos que pasan a las glándulas salivales del mosquito.2. CICLO EXO-ERITROCITARIO
En el momento de la picadura se penetra el esporozoito en el hombre, (1) estos pasan al torrente sanguíneo hasta que llegan a los hepatocitos del hígado, allí se multiplican y se forma el esquizonte(2), luego se rompe y salen los Meorozoitos(3)estos pueden: reinfectar los hepatocitos o volverse de nuevo al torrente sanguíneo donde penetran en el eritrocito.
3. CICLOERITROCITICO
En los eritrocitos los merozoitos se convierten en Trofozoitos (1), que por esquizogénesis se multiplican y forman el Esquizonte hepático(2), que se rompe y libera nuevos merozoitos, la mayoría continúan infectando nuevos eritrocitos pero algunos se convierten en Gametocitos (3)masculinos y femeninos y se repite el ciclo.
FORMAS DE TRANSMISION: Picadura del mosquito, Trasfusión,Inoculación directa, Trasplacentaria
SINTOMATOLOGIA

Se presenta después de un periodo de incubación de 10 a 14 días, Se repiten cada 48 horas cuando la malaria es causada por Plasmodium vivax, P. ovales, P. falciparum y cada 72 horas cuando es por P. malarie.

1. PERIODO DE ESCALOFRIO: se presenta frio intenso en todo el cuerpo, templor incontrolable de los dientes, no se logra calentar alpaciente por ningún método, el pulso es rápido y débil, la piel esta fría y cianótica duración: una hora aproximadamente
2. PERIODO FEBRIL: la temperatura se eleva hasta 41.5 0C, el paciente tiene calor y cefalea intensa, puede presentarse nauseas y vomito, dura de 3 a 4 horas.
3. PERIODO DE SUDORACION: La temperatura desciende bruscamente, desaparece la cefalea, el paciente esta soñoliento y con sed,disminuye la sensación de malestar, entra en un estado de latencia hasta que aparece de nuevo el acceso febril.

El PALUDISMO TERCIANO BENIGNO producido por Plasmodium vivax

Los paroxismos se repiten cada 48 horas (en los pacientes no tratados).
La mayoría de los pacientes toleran los episodios y pueden sobrevivir durante años sin tratamiento. Plasmodium vivax pueden conducir a lesióncerebral, lesión renal y hepática a causa del pigmento palúdico.
El paludismo en las mujeres embarazadas es más grave en el tercer trimestre del embarazo, produce aborto y parto prematuro por la adhesión de los glóbulos rojos parasitados a los vasos de la placenta; puede producir malaria cerebral en el feto. El tratamiento es con cloroquina si la infección de malaria es por Plasmodium vivax,el tratamiento con Amodiaquina o cloroquina si es por Plasmodium falciparum y con Primaquina solo después del parto.

MALARIA POR Plasmodium falciparum
FISIOLOGIA: Los hematíes son infectados por los porozoítos de los parasitos. En una infección intensa los trofozoitos y los esquizontes se encuentran en la circulación, de lo contrario en el hígado y el bazo.
SINTOMAS GENERALES: Fiebre,mialgias, artralgias, cefalea, anorexia, vomito, dolor abdominal y anemia.
COMPLICACIONES:
1) FORMA CEREBRAL DE LA MALARIA: cefalea con paroxismos febriles; coma letal: por deficiencia de riego cerebral; manifestaciones neurológicas: convulsiones tónico-clónicas, hiperreflexia, obnubilación mental, delirios, espasticidad, Babinsky positivo, ataxia, parálisis facial, opistótonos.
2) FIEBRE BILIOSA...
tracking img