Malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:

La malaria es una enfermedad causada por un parásito llamado Plasmodium, que vive una parte de su vida en los humanos y otra parte en los mosquitos. Existen más de 100diferentes tipos de Plasmodium. Esta enfermedad sigue siendo uno de los asesinos más importantes de los humanos en todo el mundo. Vive en áreas tropicales de Asia, África, América Central y América delSur.
Existen cuatro tipos de Plasmodium que frecuentemente infectan a los humanos y tienen diversas características vistos al microscopio y producen diferentes síntomas.
Plasmodium falciparum. Es elresponsable de casi todas las muertes, especialmente en África. Esta infección puede desarrollar complicaciones súbitas que ponen en riesgo la vida, aunque con tratamiento rápido y efectivo casisiempre se cura.
Plasmodium vivax. Es la especie más extendida y produce síntomas menos graves, aunque pueden presentarse recaídas y la enfermedad crónica es muy debilitante.
Plasmodium malariae. Nosólo produce los síntomas típicos de la malaria sino que puede vivir en la sangre por periodos muy largos y puede transmitirse por las tranfusiones.
Plasmodium ovale. Es muy raro, pero causa recaídas.Es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) migran a través deltorrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentrode los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunquepueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La mayoría de los síntomas son causados por:
• La liberación de merozoítos en...
tracking img