Malcolm x vida e influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA E INFLUENCIA DE MALCOM X

VIDA

Malcolm Little nació un 19 de mayo de 1929, hijo del reverendo Earl Little, ministro de la iglesia Baptista y militante de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas, el cual fue asesinado por los racistas en septiembre de 1931, y  Louise, que fue ingresada en un hospital psiquiátrico tras la muerte de su marido.

Asípues, Malcolm tras una dura infancia se fue integrando en el ambiente criminal del barrio de Hampa, llevando a cabo todo tipo de actividades delictivas, hasta ser detenido e ingresado en la prisión de Charlestown.

Ya en prisión comienza a formarse, tras una visita de uno de sus hermanos, y manteniendo correspondencia con la Nación del Islam, en cuyo templo se integraría hasta llegarse aconvertir portavoz de la N.D.I y arquitecto de la estructura de la organización. Un momento destacable de su actividad fueron los acontecimientos de Harlem en 1959, cuando dos miembros de la N.D.I fueron brutalmente apaleados por la policía. Así, Malcolm X, que cambió su apellido ya que el anterior era originario de los amos de sus antepasados, inicia una marcha de 50 personas hasta conseguir que recibanel trato medico necesario y lograr 70.000 dólares de indemnización.

Tras la muerte del presidente Kennedy, realiza unas incendiarias declaraciones, “las gallinas volviendo al corral”, y comenzó una campaña de persecución desde la organización de la N.D.I, que junto con las noticias de adulterio por parte de Elijah Mohammed, jefe de la organización y a quien Malcolm había jurado fidelidadeterna, provocaron su salida en Marzo de 1964.

Habiendo abandonado la N.D.I, Malcolm realiza una peregrinación a la meca, que le supone una cambio de pensamiento, corvintiendose al Islam Ortodoxo y con ello su cambio de nombre: El-hajj Malik el-sabbaz. A su vuelta funda la OAAU, Organization of Afro-American Unity, una organización que se encargaría de difundir el Islam por EE.UU. y combatir ladesigualdad racial.

El 21 de febrero de 1965 Malcolm fue asesinado en un acto público de la OAAU a los 40 años.














PENSAMIENTO

Durante su militancia en la Nación del Islam, Malcolm X predica mayoritariamente los preceptos de esta.

El nacionalismo negro es el pilar fundamental de la N.D.I, pues no concebía a EE.UU. como una unidad, sino como divisiones raciales, dondelos negros deben formar su propia nación. También un aspecto importante es su lucha contra el auto-odio de la población negra, ya que esta se encontraba en una “prisión mental” a la que el hombre blanco la había sometido. Para que adquieran consciencia racial utiliza símbolos como la religión, el Islam que se identifica con el hombre negro en contraposición al Cristianismo que se identifica conel hombre blanco, y un origen, fueron la primera raza creada por Dios. En cuanto al odio que transmitía, que quienes se posicionaban en su contra argumentaban, no era sino explicar la realidad de las atrocidades cometidas por el hombre blanco, que se les calificaba como “diablos” por la Nación del Islam.

Con el abandono de la N.D.I, destierra todo argumento racista aunque preserva elpanafricanismo y el nacionalismo negro. La OAAU se centra en la acción, realizando propuestas con la intención de llevarlas a cabo, a diferencia de la N.D.I y su absentismo político, ya que mantenía un código de no inmiscuirse ni organizar ninguna ninguna actuación, por lo que se ganaron la fama de “hablar mucho y no hacer nada”.

Entre las propuestas más relevantes se encuentra la intención de celebrar unreferéndum entre la población negra, para determinar la voluntad del Pueblo Negro y su destino nacional. Y el panafricanismo, movimiento que busca liberar y unir a los pueblos africanos en todo el mundo, promoviendo el desarrollo de la cultura africana.

La idea de auto-defensa esta presente en su discurso pues abogaba por la defensa del pueblo negro en caso de ser atacado, y la búsqueda de...
tracking img