La guerra civil de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el final de la Guerra Civil China en 1949 se proclamó la República Popular China en Pekín y el régimen de la República de China, dominado por el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, encontró refugio en la isla de Taiwán, única parte del territorio chino que no llegaría a caer bajo el control de los comunistas, y donde se ha mantenido la República de China hasta la actualidad. Desde 1949,la República de China solamente administra diversas islas, principalmente la isla de Taiwán, junto a varios archipiélagos pequeños.
Para comenzar este ensayo me gustaría adjuntar un artículo de la revista que pasa, en el que se demuestra la tensión actual entre los focos más importantes del mundo, llámese Estados Unidos, China y Europa. El artículo, titulado “La Amenza China” dice asi:
“No sóloen Europa ha sido rechazado el proyecto de Estados Unidos de construir un escudo antimisilístico, bautizado como "guerra de las galaxias". Quizás quien más complicaciones pudiera ofrecerle a la iniciativa de Bill Clinton -esbozada por Ronald Reagan en los '80- es el presidente chino, Jiang Zemin. Y no sólo por encabezar un país con casi 1.300 millones de habitantes, sino que también por contarcon un poder nuclear respetable y unas de las fuerzas armadas más numerosas del mundo.
Por esta razón, el plan de Washington, que podría estar "operativo" para el 2005, ha puesto en la palestra la oposición de China. Algo que para algunos analistas sería una locura ignorar. El secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, no ha ocultado su preocupación por la respuesta de Beijing, ya que,según informes de la CIA, el coloso asiático podría multiplicar por 10 su arsenal de misiles de largo alcance -con capacidad para desbordar las defensas americanas- y por que, en el 2015, contaría con cerca de 200 cabezas nucleares.
Después de la guerra del Golfo, China ha puesto todos sus esfuerzos en la modernización de su ejército, que cuenta con casi tres millones de hombres. Se trata de unafuerza militar contundente, compuesta por 14 mil tanques, 14 mil 500 piezas de artillería y 453 helicópteros. En tanto, la Fuerza Aérea tiene cerca de 3.000 jets de combate y bombarderos, mientras que la marina consta de 18 destructores y 35 fragatas.
Para reforzar su capacidad militar, China ha aumentado el presupuesto destinado a defensa, el que en 1998 alcanzó los US$ 10 mil 900 millones, dineroque se ha utilizado para la renovación de su material bélico. Además, el servicio secreto chino ha hecho un buen trabajo. Informes de inteligencia de Washington señalan que China ha robado importantes secretos militares estadounidenses, lo que le ha permitido desarrollar con éxito armas termonucleares.
Otro hecho que ha causado preocupación en Washington es el creciente acercamiento de China aRusia. En julio de este año, el mandatario ruso, Vladimir Putin, viajó al país asiático. Fue el reencuentro de viejos amigos que volvieron a conversar con la confianza de antaño. Todo esto quedó estampado en la "Declaración de Beijing", que selló una alianza estratégica para poner fin al dominio de Estados Unidos en la política internacional. El texto ataca las intenciones de la Casa Blanca deconstruir el escudo antimisilístico, ya que viola un tratado de 1971, que compromete a Rusia y Estados Unidos a no instalar paraguas nucleares. En la oportunidad, el presidente chino confirmó la solidez de la nueva alianza y que ésta se extendería a los campos "político, económico y militar".
Muchos acusan a Bill Clinton de ser el autor de este acercamiento que une a los países más grandes y pobladosdel planeta. Si Washington sigue adelante con sus planes y China refuerza su arsenal atómico, los analistas temen que se provocará un efecto dominó en la región. Taiwán, que se niega a volver a ser parte de este gigante asiático, deberá pedir socorro a Estados Unidos. India, tradicional enemigo territorial de los chinos, se vería obligada a participar en esta competencia, lo que a su vez...
tracking img