Occidente ha criado muchos “cuervos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se menciona el término Occidente no me estoy refiriendo a un sentido geográfico sino a los países que culturalmente provienen de la cultura grecorromana, este término tuvo una significaciónmuy importante al contraponerse al Oriente, desde el tiempo de las cruzadas, pasando por la Guerra Fría y llegando a nuestros días. Dice un refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos” en alusión a latraición o ataque que pueden infringir sujetos que, por sus características propias, no tienen una noción de respeto y cordialidad para nadie, inclusive para aquellos que los fortalecieron.
Hablar degeopolítica es mencionar siglos enteros de historia, donde diversas naciones e imperios han querido imponer sus condiciones a partir de la influencia que se da más allá de sus fronteras.
Es muypintoresca la escena donde Lenin viaja en un tren con destino a Rusia, la figura bolchevique fue apoyada por los alemanes para derrocar al zar y así finalizar la Primera Guerra Mundial en ese frente. Ala postre el poderío soviético aplastaría hasta la última calle de Berlín en el siguiente conflicto.
Por mencionar algo simple, en este momento recuerdo el más de medio centenar de intervencionesmilitares que Estados Unidos ha realizado en América Latina para imponer su política. El derrocamiento de Salvador Allende fue una acción militar que contó con el visto bueno de la CIA, el presidentechileno murió durante el ataque liderado por Augusto Pinochet, un militar que en su discurso de ese 11 de septiembre atacó al socialismo que estaba siendo enarbolado por el hombre que supuestamente sesuicidó con un fusil que le regaló Fidel Castro. Las violaciones a derechos humanos y las desapariciones en el país andino fueron evidentes, y llevaron a juicio a un octogenario general que murió sinrecibir lo que muchos consideraron un justo castigo.
Yo me pregunto ¿Qué hacía Henry Kissinger en un estadio de futbol? En compañía de Jorge Rafael Videla cuando la selección albiceleste necesitaba...
tracking img