Malestar De La Cultura Amorrortu (Uno)

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
FREUD, Malestar de la cultura, Amorrortu
1. Das unbehagen in der kultur: Freud concluyó el porvenir de una ilusión en el otoño de 1927. Durante los dos años siguientes produjo muy poco, principalmente, sin duda, a causa de su enfermedad. Pero, en el verano de 1929, escribe una nueva obra también de tema sociológico. Se publicó una primera parte en noviembre-diciembre de 1929 y una siguienteparte en enero-febrero de 1930
2. El título que inicialmente eligió Freud fue: la infelicidad en la cultura.
3. El tema principal del libro: el irremediable antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Es un tema que puede rastrearse los primeros escritos psicológicos de Freud. Así, por ejemplo, el 31 de mayo de 1897 le escribía a Fliess que “elincesto es antisocial, la cultura consiste en la progresiva renuncia a él “.
4. Aunque en los tres ensayos de teoría sexual se refirió al “vínculo de oposición existente entre la cultura y el libre desarrollo de la sexualidad”, en otro lugar de la misma obra hacía el siguiente comentario acerca de los diques que se levantan contra la pulsión sexual durante el periodo de latencia: “en el niñocivilizado se tiene la impresión de que el establecimiento de estos diques es obra del educación, y sin duda alguna ella contribuye en mucho. Pero en realidad este desarrollo es de condicionamiento orgánico, fijado hereditariamente, y llegado el caso puede producirse sin ninguna ayuda de la educación” (localizar cita en p. 161).
5. La idea de que puede existir una reprensión orgánica que allanara elcamino a la cultura se remonta también a ese periodo inicial. En una carta a Fliess del 14 noviembre de 1897, Freud escribía que a menudo había vislumbrado “que en la represión coopera algo orgánico”. La adopción de la postura erecta y el reemplazo del olfato por la vista como sentido predominante fueron factores importancia en la represión
6. No le fue posible a Freud comprender el papel cumplidoen estas restricciones por las influencias exteriores e interiores, así como sus efectos recíprocos, hasta que sus investigaciones sobre la psicología del yo lo llevaron a establecer la hipótesis del superyó y su origen en las primeras relaciones objetables del individuo.
7. Es por ello que un tramo tan extenso de la presente obra (capítulos y séptimo y octavo), están dedicado a indagar yelucidar la naturaleza del sentimiento de culpa;
8. Por ello también Freud declara su propósito de situar al sentimiento de culpa como el problema más importante del desarrollo cultural.
9. A su vez sobre esto se edifica la segunda de las principales cuestiones colaterales tratadas en este trabajo (si bien ninguna de ellas es en rigor de verdad una cuestión colateral): la de la pulsión dedestrucción.
10. La historia de los puntos de vista de Freud sobre la pulsión agresiva o de destrucción :
a. En sus escritos iniciales, la examinó predominantemente en el contexto del sadismo.
b. Sus primeros análisis extensos del sadismo se hallan en tres ensayos de teoría sexual, donde aparece como una de las pulsiones parciales que componen la pulsión sexual.
c. En el primero de los ensayos dice: “elsadismo respondería, entonces, a un componente agresivo de la pulsión sexual, componente que se ha vuelto autónomo, exagerado, elevado por desplazamiento al papel principal
d. Sin embargo en el segundo ensayo reconocía la primitiva independencia de las mociones agresivas: “tenemos derecho a suponer que las mociones crueles fluyen de fuentes en realidad independientes de la sexualidad, pero queambas pueden entra en conexión tempranamente”
e. Las fuentes independientes señaladas debían reconducirse a las pulsiones de autoconservación.
f. En la edición de 1915 de los tres ensayos se modificó este pasaje, consignando en su lugar que “la moción cruel proviene de la pulsión de apoderamiento” y eliminando la frase sobre su independencia respecto de la sexualidad.
g. Pero ya 1909...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malestar De La Cultura Amorrortu (Dos)
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS