Malestar En La Cultura

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El Malestar en la Cultura, Sigmund Freud

La noción de felicidad y fases de aspiración a la felicidad:

En el Capítulo 2 del libro, Freud nos intenta explicar acerca de la búsqueda de la felicidad, el objetivo que poseemos todos los hombres.
El vocablo felicidad aparece como un fin común: todos los hombres intentan, mediante la aplicación de diversos métodos, el alcance de ésta, y que en loposible, al descubrirla, ésta sea constante y duradera.
La “felicidad”, consiste básicamente en la satisfacción de ciertas necesidades que hemos acumulado.
Según Freud la vida resulta demasiado fastidiosa, nos depara excesivos sufrimientos, y decepciones, y necesitamos de ciertos sedantes para poder soportarla.
Para la búsqueda de la felicidad, él distingue dos aspectos. En primer lugar,evitar el dolor y el displacer, y por otro, experimentar intensas sensaciones placenteras.
Sostiene, por otra parte, que en la vida la desgracia nos ataca por tres lados: 1) desde nuestro propio cuerpo, que al estar condenado a la decadencia y su propia aniquilación, no puede evitar los displaceres producidos por este; 2) el mundo exterior que nos destruye de manera poderosa e implacable; y 3) lafuerza humana, casi inevitable.
El hombre, según plantea el autor, puede llegar a sentirse feliz por el simple hecho de haber evitado la desgracia, ya que tiende a rebajar sus pretensiones sobre sus finalidades en la vida. Por lo tanto la finalidad de evitar ese sufrimiento, paralelamente nos permite lograr el placer.
En esta búsqueda de la felicidad, el hombre se basa en diversos métodos paraaspirar a la felicidad, que Freud va nombrando a lo largo del capitulo 2:

· La obtención del placer, el autor lo denomina como un fin positivo.
· El fin negativo: evitar el sufrimiento.
· La satisfacción limitada de todas las necesidades.
· Luego habla de la Intoxicación, la cual no solo proporciona estímulos placenteros, sino que también nos impide percibir estímulos desagradables.
· Masadelante menciona el desplazamiento de la libido, con lo cual se elude la frustración del mundo exterior.
· Menciona la imaginación, donde se relaja el vínculo con la humanidad, buscando diferentes satisfacciones en los procesos psíquicos internos.
· También nos habla del amor, la satisfacción que todo hombre siente al amar y ser amado. El amor sexual nos proporciona la experiencia placenteramas poderosa; pero también plantea que jamás nos hayamos tan expuestos al sufrimiento como cuando amamos.
· Menciona al aislamiento voluntario como el método de protección más inmediato contra el sufrimiento que proviene de las relaciones con las otras personas.
· Plantea que el hecho de que sintamos el sufrimiento depende de la disposición de nuestro organismo.
· La dominación y la moderaciónde nuestros instintos.
· Sentir rechazo a la realidad, y buscar una medida para remplazarla, ya que en momentos nos lleva al sufrimiento y displacer.





Fuentes del sufrimiento humano:

Existen tres fuentes del sufrimiento humano según Freud:
La primera es el dominio de la Naturaleza, por el cual el hombre se siente disminuido por su gran fuerza y las diversas leyes que la rigen.Luego, nuestro cuerpo efímero, nuestro envejecimiento, y que no exista vuelta atrás.
Y por último, la incapacidad de regular nuestras relaciones, las dificultades a la hora de las interrelaciones personales con nuestros seres mas cercanos, la sociedad en su totalidad, y el Estado.
En cuanto a los dos primeros debemos reconocer que estamos frente a algo inevitable, nos deberemos adaptar y encierta forma resignarnos.
En cambio, la ultima fuente mencionada fue creada por nosotros mismos, y sin embargo nos negamos a aceptar los resultados de ellas, por ejemplo: creamos nosotros el Estado y quedamos sometidos a el, y esto produce estados de estrés propios de nuestras constitución psíquica.

La Cultura:

Freud ve a la cultura como la suma de producciones e instituciones que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS