Malformaciones Congénitas más Frecuentes
¿Qué son las malformaciones congénitas?
Las anomalías congénitas son defectos físicos en el recién nacido presentes al momento del nacimiento.
Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado.
Su importancia radica en que se trata de un problema frecuente y grave, ya que puede comprometer a órganos vitales, pudiendo requerir tratamientos largos y costosos.
Además de estas malformaciones mayores, existen otras más frecuentes y de menor gravedad e importanciamédica, son las malformaciones menores como: orejas grandes, dedos unidos o fusionados, etc.
A veces las malformaciones son múltiples y tienen una única causa, entonces se denominan “síndromes”, por ejemplo el síndrome de Down.
¿Por qué se producen?
Las causas suelen ser hereditarias en su mayoría, pero desde el inicio del desarrollo fetal distintos agentes ambientales, nutricionales, tóxicos, infecciosos o la edad de la madre (antes de los 15 o después de los 34 años) pueden alterar el desarrollo normal del feto.
Una mamá diabética tiene 200 veces más riesgo de tener un hijo con alguna malformación, que una mamá que no padece la enfermedad.
¿Cómo sediagnostican?
A veces se puede sospechar por la existencia de antecedentes familiares, ultrasonido, estudio del líquido amniótico, exámenes de sangre practicados a la madre (alfa fetoproteína y triple marcador), practicar en el recién nacido el Tamiz neonatal y en algunas ocasiones, será después del nacimiento o durante la infancia.
¿Cuáles son las anomalías congénitas más frecuentes en nuestro país?
En México las más frecuentes son:
* Bridas amnióticas, que provocan alteraciones en la formación de los miembros.
* Labio y paladar hendido.
* Defectos de cierre de línea media, por ejemplo: espina bífida
* Defectos de cierre de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Malformaciones congénitas más frecuentes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Malformaciones-Cong%C3%A9nitas-M%C3%A1s-Frecuentes/1644852.html

MLA

"Malformaciones congénitas más frecuentes" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Malformaciones-Cong%C3%A9nitas-M%C3%A1s-Frecuentes/1644852.html>.

MLA 7

"Malformaciones congénitas más frecuentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Malformaciones-Cong%C3%A9nitas-M%C3%A1s-Frecuentes/1644852.html>.

CHICAGO

"Malformaciones congénitas más frecuentes." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Malformaciones-Cong%C3%A9nitas-M%C3%A1s-Frecuentes/1644852.html.