Malformaciones congénitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las malformaciones congénitas, un tema raro y controversial en ciertos aspectos, pero también interesante. Nuestras intenciones al realizar esta investigación son los de poder conocer las causas que provocan este tipo de alteraciones en la salud, y que impedimentos fisiológicos provocan en el cuerpo de quien tiene este tipo de miasmas.
Queremos indagar en la antigüedad y encivilizaciones de viejas eras, para saber cómo veía la gente y la sociedad a este tipo de personas que padecían de malformaciones congénitas.
Nos interesa saber si las deformaciones congénitas tienen alguna forma de prevenirse y si es así, que cosas podemos considerar para evitar las malformaciones congénitas en los bebés, así como también informar a los estudiantes para que sepan la forma decuidar su embarazo.
También queremos saber si estos padecimientos tienen alguna cura o tratamiento, en qué consisten y de que dependen.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS:
A) Aceptación y rechazo de las malformaciones a lo largo de la Historia.

II. CONCEPTO DE MALFORMACION:
A) Concepto de malformación.
B) Concepto de congénito/a.
C) Concepto de malformación congénita.

III.TIPOS DE MALFORMACIONES:
A) Malformaciones encefálicas (Sistema nervioso).
B) Malformaciones de la cara y cabeza (Lengua, labios, paladar, dientes, ojos, oídos, músculos y huesos faciales).
C) Malformaciones torácicas.
D) Malformaciones en extremidades.

IV. CAUSAS Y DIAGNOSTICO DE LAS MALFORMACIONES CONGENITAS:
A) Causas generales.
B) Diagnostico en el embarazo.C) Prevención del desarrollo de malformaciones congénitas.

V. TERAPIA Y TRATAMIENTO:
A) Terapia fisiológica o física.
B) Terapia psicológica.
C) Reconstrucción mediante cirugía.

ANTECEDENTES HISTORICOS

* Aceptación o rechazo de las malformaciones a lo largo de la Historia:

Las malformaciones congénitas se han descrito desde antiguas civilizaciones, quienes plasmabanestas alteraciones en piezas de cerámica, pinturas rupestres, grabados en roca, jeroglíficos, etc.
En la antigüedad las malformaciones eran vistas por la gente casi siempre como un aviso o un castigo de los dioses, algunas civilizaciones tomaban una postura totalmente diferente en cuanto a las deformidades, y las veían como bendiciones de las deidades.
En eras más modernas se pensaba quealgunos acontecimientos durante el embarazo podían dar lugar a defectos específicos en el niño, como asustarse, brujería, maldiciones, etc. Y estas creencias todavía persisten en algunos lugares, debido a la educación y cultura que se tiene.
Incluso en nuestros tiempos, es común que algunas culturas adopten una posición de adoración hacia personas o animales con malformaciones, por ejemplo, en laIndia se dio una situación así; en el año de 2005 nació una niña que tenía cuatro brazos y cuatro piernas, lo que le daba un tremendo parecido a una diosa de esta cultura, llamada Lakshmi, y la gente empezó a creer que era una manifestación terrenal de la divinidad, cuando solo se trataba de un caso más de gemelo parasito.
Pero en las culturas occidentales, cuando se presenta un caso demalformación, la gente siente casi siempre rechazo o lástima por estas personas, muchas veces proyectado como burla o a veces indiferencia, aunque esto últimamente está cambiando bastante debido a que estos temas ya no son tan controversiales como en épocas antiguas, ya es cotidiano ver gente con problemas de este tipo en la calle, y de esta forma la gente ya ve más normal situaciones como estas.

CONCEPTODE MALFORMACION

* Concepto de malformación:

Malformación o deformidad es una alteración de la forma producida por un trastorno del desarrollo, es una diferencia notable en la forma del cuerpo o parte del cuerpo, u órgano del cuerpo (interno o externo) comparada con la forma promedio de la parte en cuestión.
Así, las malformaciones pueden concebirse como el resultado de una reacción...
tracking img