Malformaciones Del Páncreas

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Malformaciones del páncreas:
-       Páncreas anular.
El páncreas anular se caracteriza por una banda de tejido pancreático que encierra a la segunda porción del duodeno. El anillo es, probablemente, resultado de fusión entre las porciones pancreáticas ventral y dorsal, en tanto giran alrededor del duodeno durante los primeros dos meses del desarrollo embrionario. El páncreas anularse acompaña de otros defectos congénitos, como síndrome de Down, divertículo de Meckel, mala rotación intestinal, fisuras traqueosofágicas, ano imperforado y anomalías cardiacas.
Cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento
Durante el primer año de vida la mayoría de los pacientes manifiestan vómito y desmedro, resultantes de obstrucción duodenal. En ocasiones se diagnostica páncreas anular durante la vidaadulta cuando los pacientes se quejan de plenitud posprandial o flatulencia, y en algunos desarrollan hemorragia gastrointestinal y pancreatitis aguda.
Los individuos sintomáticos requieren derivación quirúrgica del segmento obstruido. No se recomienda la sección del anillo, por la gran frecuencia de fístulas pancreáticas posoperatorias.
- Páncreas dividido
Incidencia y epidemiología
El páncreasdividido (páncreas divisum) es la anomalía estructural congénita más frecuente de esta glándula. Es consecuencia de la fusión fallida de los conductos primordiales de Santorini y Wirsung durante el desarrollo embrionario. Se encuentra páncreas dividido hasta 25% de los pacientes conpancreatitis idiomática, sugiere que el trastorno puede ser causa importante de pancreatitis. Aunque el páncreasdividido es una anomalía congénita, no suele identificarse hasta que el individuo llega a la edad adulta.

Etiología
El páncreas dividido se produce por falta de unión de los conductos ventral (de Wirsung) y dorsal  (de Santorini) durante el segundo mes del desarrollo embrionario.
En caso de páncreas dividido, la mayor parte de la glándula efectúa su drenaje por el conducto accesorio, en vez dehacerlo por el conducto pancreático principal proximal. Se ha postulado que el aumento de la resistencia y la hipertensión ductal producidas por el calibre más pequeño del conducto accesorio y de la papila menor pueden inducir pancreatitis.
Cuadro clínico
La mayoría de los pacientes que experimentan páncreas dividido están asintomáticos y no sufren ninguna secuela clínica importante del trastorno.Se piensa que en algunos casos el páncreas dividido es causa de ataques recurrentes de pancreatitis aguda. Como los síntomas preponderantes son dolor epigástrico intenso y sostenido que suele irradiarse hacia el dorso, y náuseas, vómito e íleo. Algunos pacientes forman resolución completa de los síntomas entre los ataques, en tanto que otros padecen dolor abdominal y esteatorrea como resultado depancreatitis crónica.
Resultados de los estudios de diagnóstico
Estudios de laboratorio
En los enfermos de pancreatitis relacionada con páncreas dividido, los datos de laboratorio son semejantes a los que se observan en los pacientes que experimentan pancreatitis relacionada con otras causas.
Estudios estructurales
La pancreatografía retrógrada endoscópica es el recurso definitivo paradiagnosticar el páncreas dividido. La inyección de medio de contraste en el conducto pancreático, a través de la papila mayor, revela un conducto corto, estrecho y arborizado en la cabeza del páncreas que va disminuyendo hasta terminar de manera ciega: cuello, cuerpo y cola del páncreas no se llenan con el material de contraste.

9. Malformaciones del recto:
Las malformaciones anorrectales puedenser desde las más simples hasta las más complejas y su forma de presentación varía con el sexo del recién nacido. Pueden estar asociadas con otras malformaciones congénitas, generalmente del aparato digestivo y urinario, y a cromosomopatías como el síndrome de Down o mongolismo.
Dependiendo del tipo de malformación anorrectal, se corregirá (antes de las primeras 24 horas de nacido) o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS