Malher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL 1
CASO: MALHER, S.A.

DIAGNÓSTICO GENERAL
Al terminar de leer el material se han detectado varios factores generales que deberán tomarse a consideración para poder llevar a cabo una adecuada resolución del caso y poder responder lo más preciso los puntos a tratar:
* Área de ventas: analizando 1er semestre, desarrollando planes 2do semestre en términos de expandir sus mercados.* Comercializador interesado en replicar el éxito de Malher en otros mercados.
* Misión y Visión clara desde la función, con fuertes valores establecidos
* Iniciando como una pequeña empresa.
* Cuenta con asesores profesionales para mantener e incorporar nuevos conocimientos.
* Sigue siendo líder en sus líneas de productos, con tres grandes grupos (productos salados en polvo,productos dulces y los enlatados.
* Plantas de producción en la capital (productos secos) y Chimaltenango (productos húmedos).
* Resultados de un estudio indican que varios de los productos de la empresa obtienen un primer lugar.
* Marcas “sombrilla39” Malher y Toki.
* Tienen la ASEM junto con RRHH para mejorar la calidad de vida de los empleados.
* Intensiones de incursionar enotros mercados.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
¿Debería de incursionar en los nuevos mercados el señor Carrión, sin tener la información necesaria y básica para poder conocer a los consumidores de otros países?

FODA
Dentro de las cuatro características de este ejercicio se detectan varias fortalezas que pueden ser utilizadas como herramientas para apoyar la idea del Sr. Carrión paraincursionar en otros mercados.

FORTALEZAS | OPORTUNIDADES |
* Compite con transnacionales como Nestle, Unilever, entre otros. * Cultura empresarial de una actitud interna y exerna. * Misión y visión clara desde un inicio * Varias categorías de alimentos * Compañía 100% guatemalteca * Posicionamiento de marca con alimentos que están incluidos dentro de la canasta básica de GT. *Manejan 3 marcas: Malher, Doña Mari y Campestre. Ys Toki y Fruti Dulce * Conoce a su consumidor a través de focus groups * Buena calidad, precio y servicio * Los productos van a todos los estrato sociales, económicos y culturales * Ventas que representan 70% en GT * 10 mil plazas de empleo | * Crecimiento dentro del mercado de alimentos. * Seguir incrementando el crecimiento a nivelregional * Generar más plazas de empleo a nivel nacional e internacional * Inversión en otros países * Realizar alianza estratégica con este nuevo comerciante. |
DEBILIDADES | AMENAZAS |
* Varias categorías de alimentos y no tener la capacidad para manejarla. * Deficiencia de recursos tecnológicos de última * Si desean incurrir en otros mercados deberán de realizar grandes inversionesen investigación de mercados. | * Competencia latente * Al incurrir en otros mercados, no conocen la cultura y costumbres de los clientes * Tecnología avanzada de la competencia. * Falta de información del comerciante que desea replicar en otros mercados. |

IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS
Dado el éxito actual, capacidad instalada, personal, know how y canales de distribución, sedetecta una gran oportunidad para incursionar en otros mercados.
Dentro de las alternativas que se tienen son:
1. Mantener el control del mercado guatemalteco para mantener el liderazgo.
2. Tomar en consideración la propuesta del comerciante que llamo y ponerlos “sobre la mesa” al momento de presentar las propuestas para el segundo semestre en la reunión de ventas.

EVALUACIÓN DEALTERNATIVAS
Con la primera alternativa (continuar en Guatemala) se podría llegar a ser el pionero y líder por muchos años, ya que se tiene toda la estrategia de mercado, investigación, distribución y personal necesario.

Con la segunda alternativa se obtendría mayor crecimiento, siempre evaluando y analizando el tema de las contrataciones, inversión, y demás detalles que ocasionan que la inversión sea...
tracking img