Malinowski y su influencia durkemiana

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014





Universidad Del Sur

Campus Cancún

Ciencias de la comunicación

Diseño Gráfico

Malinowsky y su influencia durkeimiana a la teoría funcionalista.

Pereira Zapata Adalberto Eloy

Grupo 4°A Turno Vespertino




Hablar del estructural-funcionalismo implica hacer referencia al sociólogo francés Emile Durkheim., que influenciado por el positivismo de Comte, creía opercibía a la sociología como un producto de la razón, contrario a lo que muchos otros autores abstractos pensaban. A partir de estas ideas buscaría la manera de exponer los hechos de las sociedades estudiando los mecanismos que rigen a la vida social, además de sumergirnos en el pensamiento que los estudios de Emile Durkheim en las aportaciones funcionalistas de Bronislaw Malinowski.
Al la corrientedel estructural funcionalismo se le debe tomar en cuenta como una combinación de la tesis de del estructuralismo y del funcionalismo. Con esta corriente Durkheim quería evidenciar las expresiones culturales en normas y valores. Para eso propone una relación entre “estructura” y “función”, como funciones indispensables para una sociedad. Muchos críticos consideran a esta corriente “de burgueses”cuyo fin sería sostener al sistema capitalista, esto debido a que implica una movilidad social mediante un intercambio de roles y de progreso, que buscaría que el individuo alcanzara mayor estatus.


El pensamiento Durkhemiano

Durkheim consolida su sociología con base a la teoría-filosófica de la corriente románico-conservadora. Discutía que el orden era un efecto de interacción entre personasy que este proceso era de aspecto moral, mientras que para Comte era un resultado de una razón positiva de los individuos.
Para Durkheim la idea de una sociedad solidaria era solo el efecto que llevaría a cabo un orden social. Se propone a analizar el mecanismo por el cual una sociedad propone ser solidaria, como seproduce y por qué, dado a que considera que en la división del trabajo esta es resuelta de manera que existan la solidaridad y la individualidad como conjunto. Si bien sabemos que el trabajo de Durkheim no expone su trabajo como Marx, es porque parte desde distintos sectores que no analizan la igualdad de bienes y productivos
La moral es el fenómeno que desde el punto de vista deEmile, es un hecho que actúa como el producto de la interacción social y colectiva entre la sociedad y sus individuos, este es debido a que el crecimiento de cada persona ha llevado un proceso por el cual se le ha enseñado o inculcado un comportamiento que es compartido por cada miembro de ese mismo sistema social.
De igual manera responde que a los hechos sociales no se producen de manera libre,intencional o aleatoria, si no que una función está implícita y que para mantenerse activa debe ser cumplida, esto aborda a las necesidades que dan causa a todo aquel hecho que se es presente en un sistema social. Si hablamos nuevamente de la división del trabajo, nos damos cuenta que realmente este proceso es cumplido y que es necesario para el hombre, pues las adversidades que sepresentan, como lo es la densidad en el trabajo, es ajustada a ese sistema de hechos sociales.

Malinowski y su postura del funcionalismo

Antes que nada, para poder hallar su postura es necesario recalcar que el análisis de su estudio es un tanto disperso, aunque espaciados en sus diversas obras escritas que se fundan sobre el conocimiento antropológico.
Se puede afirmar que su estudio esun tanto bio-psicológico porque se basa y funda en que el hombre tiene una serie de necesidades (el nutrirse, la seguridad, el crecimiento) que son satisfechas por las instituciones sociales y culturales. A cada función le otorga una institución.
Para Malinowski la función la retoma en dos perspectivas, la primera como el orden metodológico, en el que toda institución es estudiada a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De Durkheim En Malinowski
  • Malinowski
  • malinowski
  • Malinowski
  • Malinowski
  • MALINOWSKI
  • Malinowski
  • Malinowski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS