Maltrato animal en la cuidad de ilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

“MALTRATO ANIMAL (PERROS) EN LA PROVINCIA DE ILO DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS”

Autor: Jackelyn Delgado Escobar

Ivonne Noa Riquelme

Cinthia Soto Falcón

Asesora: Lic. Margot Sucasaca

Investigación cualitativa

Facultad de Ingeniería – Escuela de Ingeniería Ambiental

Universidad Nacional de Moquegua – ILO

II. PROBLEMÁTICA DE LA INVESTICACION

2.1Realidad Problemática:
En la provincia de Ilo existen diversos animales que viven en condiciones inadecuadas como perros, gatos y otros animales abandonados sin el mínimo cuidado de abrigo, y alimentación. Por la comercialización de los animales exóticos tales como iguanas, loros monos, canarios, tortugas los cuales se encuentran expuestos en jaulas con limitados espacios para su libre vida eincluso fuera de su habitad. De todos los animales que se encuentran con tratos inadecuados el de mayor porcentaje en la ciudad de Ilo son los perros. En la actualidad las instituciones gubernamentales no se preocupan en dar solución a la problemática, sin embargo existe una organización que lleva el nombre “Lázaro” que se ha sensibilizado por dichos animalitos, hacen esfuerzos por atender ymejorar su calidad de vida, pero se puede decir que no es suficiente, hace falta mayor cuidado y promoción por parte de la comunidad en general en especial de los dueños que los adquieren.
2.2 Planteamiento del problema:
El maltrato animal es un problema realmente alarmante, debido que en nuestra actualidad vemos que la sociedad ha perdido un alto grado de sensibilidad hacia estos animales, solotomando en cuenta su conveniencia, tanto para fines lucrativos o como por diversión.
En Ilo, un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada) o de maltratos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinatomalicioso del animal).
El mencionado abuso es un problema social de grandes dimensiones no solo en Ilo sino en todo el mundo y que no solo afecta a aquellos animales víctimas de esta violencia sino a todos los miembros de una misma sociedad.
El realizar este proyecto de investigación ayudara a concientizar tanto a la sociedad como autoridades, para poner cartas en el asunto reduciendo elporcentaje de animales maltratados.

2.3 Formulación del problema:
• ¿Cuáles son los factores sociales intervinientes que influyen en el maltrato de los animales en Ilo durante los 5 últimos años?
• ¿Por qué los porcentajes de maltrato animal siguen siendo altos a pesar de contar con leyes que protegen a los animales?

2.4 Justificación de la importancia de la investigación:
Con esteproyecto de investigación queremos incentivar el cambio en la manera de pensar y actuar de la sociedad, de manera tal que tomen conciencia acerca del papel que desempeñan frente al cuidado de los animales y el deber que tenemos de respetar sus derechos. Consideramos importante que las personas tomen mayor conciencia acerca del maltrato animal y las consecuencias negativas que tiene éste dentro deldesarrollo social.
En muchas ocasiones, las personas creen que por el hecho de haber sido diferenciadas de las demás especies por poseer una “racionalidad”, tienen derechos sobre ellas. De ahí que el problema sea la creencia de poder disponer sobre la vida de los animales, solo porque ellos no tienen las mismas capacidades de expresión oral que se presentan en los seres humanos. Pues eso noindica que no sean también inteligentes y sensibles a su entorno y las situaciones que ocurren en el.

Otro problema que nos motivó a elegir este proyecto es la indiferencia que se experimenta por parte de la humanidad hacia la explotación animal, siendo una consecuencia de la falta de interés de las autoridades al no hacer cumplir las leyes establecidas.

5. Objetivos:
2.5.1 Objetivo...
tracking img