Maltrato contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Instrumentos Básicos Para la Protección de los Derechos Humanos
“Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” “Convención de Belém do Pará””
Materia Derechos Humanos y D.I.H.
Dr. Víctor Javier Meléndez Guevara
Yuli Andrea Muñoz Ardila
Curso 4A__________________________________________________________“Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La mujer” “Convenio de Belem Do Para”

La violencia contra la mujer es un tema bastante debatido en nuestro tiempo. Consiente de ello, sé que será muy poco lo que pueda decir o argumentar a cerca de este flagelo que vive el género femenino, por tal razón espero en este corto escrito reflejar la magnitudde la marginación a la que ha sido sometida la mujer a lo largo de la historia.

La Autora Anne Lewellyn Barstow, en su libro “La Caza de Brujas en Europa” hace un relato en relación con la violencia y discriminación misóginas[1]. A lo largo de su argumentación relata históricamente la vulnerabilidad a la que fue sometida la mujer en razón de su sexo, además de evidenciar la cultura que secreo del mal en aras del cuerpo de la mujer, acusándola de bruja y autora de la creación del mal, llegando con ello a formar un acecho masivo hacia este genero hasta llevarlo a la total opresión y creación de más violencia.

Como lo manifiesta la autora, la caza de brujas o denuncia de mujeres para ser acusada como brujas en los tribunales eclesiásticos, tenía impreso demostrarle a lamujer por medio de las culpadas, que eran malignas, como también enseñar la lección por medio de los ritos utilizados para imputar a que aprendieran a temer y obedecer a los gobernantes[2], además que dieran por entendido que su naturaleza era demoníaca. Situación esta que llevo a la mujer a ser pasiva y sumisa, pues poco a poco dejo protestar y aprendió a tener miedo de hablar, dejo de sentirsesegura y tuvo la necesidad del respaldo del hombre en pos de salvaguardar su vida. Podemos decir entonces que esta fue la época en donde más se intensifico el maltrato a la mujer y degradación de sexo femenino como inferior.

Se vislumbra entonces que la acusación a la mujer como maligna fue uno de los pilares que llevo al sexo masculino a formar la cultura patriarcal hoy heredada en nuestracultura occidental, pues desde esta casa de brujas y aun antes en los estudios bíblicos los hombres habían deducido la inferioridad de la mujer arreglándoselas para concluir la comprensión de las palabras[3] descritas en las leyes de Dios como manifestación de la desigualdad entre el hombre y la mujer reduciéndola hasta nuestra época y aun hoy más marcada en la religión católica a un segundo lugar.La doctora Isabel Corpas de Posada (Directora de la Maestría en Estudios del Hecho Religioso de la Universidad San Buenaventura) comenta en una entrevista realizada en el programa Café y Noticias[4] de la discriminación que ha sufrido la mujer en el campo religioso, argumenta que al ser la religión un ámbito que abarca lo familiar, se convierte en el reafirmante de la mujer solo relegadaal ámbito privado de la casa, pues era ella, según lo establecido por la religión quien debía velar por la unión de la familia y por ello no le era permitido entrar en el espacio público reservado para el hombre, allí, éste era el encargado de realizar las transacciones comerciales y negocios para sostener la familia. Situación esta que negó a la mujer la oportunidad de incursionar al contornopúblico e hizo perder la participación y posibilidad de ejercer liderazgo, dejándola relegada bajo esta circunstancia cultural a un nivel inferioridad.

A grandes rasgos queda demostrado entonces que son circunstancias históricas y religiosas las que han llevado a la marginación de la mujer y abierto boquete al maltrato y violación de sus derechos. Su situación entonces no parte de si...
tracking img