Maltrato conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA¬:
Maltrato conyugal

TITULO:
Actitud de las estudiantes de 5 ° de la institución educativa politécnica de soledad, frente al maltrato conyugal.

PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cuál es la actitud de las estudiantes de 5° de la institución educativa politécnico de soledad, frente al maltrato conyugal?

JUSTIFICACIÓN
En Colombia se han realizado diversas investigaciones psicológicas sobre elmaltrato intrafamiliar, el cual causa impacto en los miembros de la familia desde el punto de vista conductual y físico. Este país es uno de los que presenta las mayores cifras de maltrato entre parejas o padres a hijos y este tipo de situaciones priva a las personas de la libertad y dificulta el óptimo desarrollo del individuo y de su familia
Estas investigaciones psicológicas se han basado enla escuela cognitivo conductual, pues se han interesado en estudiar el comportamiento y la actitud que presenta cada miembro de una familia con problemas de maltrato. Teniendo en cuenta algunas investigaciones psicológicas como los estudios realizados sobre el maltrato conyugal; según el autor Rosmery López Benítez en su tesis de investigación de la facultad de psicología del año 2002:Características de las relaciones intrafamiliares de niños y niñas escolares que presentan violencia intrafamiliar que afecta el comportamiento y las emociones de los niños.
Esta investigación será estudiada en el instituto educativo politécnico de soledad, observando las actitudes de las estudiantes de 5° frente al maltrato que se presenta entre sus padres. Este tema motiva a algunos psicólogosconductistas por qué se interesan en estudiar los sentimientos, actitudes, pensamientos, que pueden llegar a tener los niños frente al maltrato que generan sus padres.
Esta investigación será estudiada desde un estudio descriptivo, puesto que se busca describir el comportamiento que presentan las niñas con respecto al maltrato conyugal. Por esta razón este estudio se hace desde el paradigma históricohermenéutico, pues en ningún momento se pretende manipular o experimentar con la actitud de las niñas, nuestra intención es interpretar y comprender dicha actitud.
Dado que la investigación se realiza bajo la postura fenomenológica con explicación descriptivo, la metolodologia utilizada es cualitativa ya que se quiere estudiar las características, ya sea emocional o el comportamiento del individuo.Este proyecto beneficiara a las estudiantes encargadas de realizar la investigación, ya que las formara como investigadoras en el campo de la psicología, siendo a si una base para continuar realizando investigaciones que puedan contribuir y dar aportes a este campo. Además, dará aportes a la psicología puesto que se describirá la actitud de las niñas frente al maltrato entre sus padres,determinando así, que sentimientos genera este.

OBJETIVO GENERAL
Describir la actitud de las estudiantes de 5 ° de la institución politécnico de soledad frente al maltrato conyugal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Describir las emociones que presentan las niñas de 5° frente al maltrato conyugal.
• Identificar los sentimientos que presentan las estudiantes de 5° frente al maltrato entre sus padres.
•Describir los pensamientos que manifiestan las estudiantes de 5° frente al maltrato conyugal.
• Describir las repercusiones que se presentan en la conducta de las niñas de 5° ante el maltrato conyugal.

MARCO DE REFERENCIA:
La investigación a realizar fue fundamentada a través de bases de investigaciones que se han hecho sobre el maltrato conyugal por medio de artículos científicos,documentos, libros y tesis de investigación. Estas han sido estudiadas por las diferentes escuelas psicológicas; ya que el objetivo principal es encontrar las repercusiones de la conducta de los miembros de la familia que presentan problemas de violencia

MARCO DE ANTECEDENTES:
En diferentes años se han realizado diferentes investigaciones sobre el maltrato conyugal, de la cuales podemos destacar las...
tracking img