Fundamentos filosoficos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué utilidad tendrá el conocimiento de los fundamentos filosóficos del currículo para el docente?
El conocimiento de los fundamentos filosóficos del currículo permite al docente identificar ydiferenciar las orientaciones filosóficas que han tenido gran influencia en la educación del hombre a lo largo de la historia y la sociedad. Sin embargo, más allá de lo conceptual, tiene significativaimportancia la aplicación de estos fundamentos en la realidad educativa. La adopción de alguno de estos modelos refleja cambios directos en la educación, el currículo y la metodología de enseñanza.También, el conocimiento de los fundamentos filosóficos del currículo permite al docente hacer énfasis en el hombre en todas sus dimensiones. Lo cual implica considerar al hombre con suspotencialidades, actitudes y sentimientos; ya que él es centro de la educación y todo proceso está orientado a su desarrollo.
Por lo tanto, el docente que tenga conocimiento de los fundamentos filosóficos gozade una amplia base filosófica, que le permitirá conformar su propia filosofía, convirtiéndose en un docente critico y reflexivo.
2.- ¿Con cuál de los modelos filosóficos anotados tiene mayor relaciónla educación que recibiste? ¿Por qué?
La educación que recibí hasta el día de hoy tiene la influencia de dos modelos filosóficos. El modelo del realismo científico, que sostiene que la materia esverdadera y que existe independientemente de la mente. Donde el rol del docente es el proveer experiencias necesarias para el desarrollo de las capacidades del individuo, siendo el docente experto en sumateria. La metodología de educación se basa en la transmisión magistral del conocimiento empleando textos y laboratorios como recursos. Esta metodología forma parte de mi educación escolar, dondelos conocimientos impartidos incluían ciencias sociales, naturales, psicología, entre otros; destrezas como pensamiento crítico, lenguas; y actitudes como la toma de decisiones.
El segundo modelo...
tracking img