Maltrato de infantes en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VIOLENCIA DE INFANTES EN EL HOGAR”

RUNNING HEADER: NIÑOS MALTRATADOS
RESUMEN
En la actualidad existe mucha violencia intrafamiliar tanto física, psicológica y verbal, por lo cual es un problema de mucha importancia, que requiere de atención inmediata, porque se han originado dentro del vínculo familiar el maltrato infantil y esto ha ocasionado grandes problemas a futuro en estos niños, comodrogadicción, alcoholismo, violencia excesiva, y a raíz de esto, ha generado un grave problema en el país y en el mundo entero.
El maltrato infantil es un grave problema social, con raíces culturales psicológicas que pueden producirse en familias de cualquier nivel social, económico y educativo.
El maltrato infantil es en niñas y niños de todas las edades, pero específicamente estudiaremos aniños y niñas de entre cuatro y seis años de edad que cursan el sistema educativo preescolar en zonas de bajos recursos económico.
Se pretende con este estudio ver el daño psicológico de los infantes como: problemas de comunicación, baja autoestima y agresividad.

INTRODUCCION
Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también lamisma situación por parte de sus progenitores. Algunos investigadores afirman que este tipo de padres presentan una personalidad infantil, mientras que otros opinan que éstos esperan de forma poco realista que sus necesidades psicológicas sean cubiertas por sus hijos y que al no ver cumplidas estas expectativas experimentan un gran estrés y se vuelven violentos en las relaciones con sus hijos. A pesarde este enfoque psicopatológico, pocos padres de este tipo pueden ser considerados verdaderos psicóticos o sociópatas, dado que en otras facetas de la vida funcionan sin distorsiones sociales y psicológicas. Casos de malos tratos se dan en todos los grupos religiosos, étnicos y raciales, y en todas las áreas geográficas. La gran mayoría de casos de maltrato infantil se dan en las familias conmenos recursos, tal vez debido a la falta de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas.
CAUSAS.
Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores:
Las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente sonhostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas.
Factores asociados a los niños.
Se ha identificado que son más vulnerables a ser maltratados los niños y las niñas que presentan problemas de comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños(as) tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan y tienen menoshabilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede.
Factores de riesgo del contexto familiar.
Se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres (padres adolescentes), la presencia de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, loshogares numerosos y la insatisfacción marital.
Factores ambientales.
El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas , los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, también se asocian con el trato inadecuado a los niños(as).
CONSECUENCIAS.
Físicas.
Lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz,perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento.
Psicológicas.
Confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontáneos, se les dificulta sentir alegría y se deprimen con...
tracking img