Maltrato entre escolares (bullying)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación
Escuela Educación Media
Pedagogía en Educación Física




Estudio de casos
Maltrato Entre Escolares (Bullying)
Escenario educativo

Sergio Hernán Perez Morales
Jorge Muñoz Pozo
Yerko Ignacio Robles Flores
Daniel Zuñiga Urrutia
Temuco, Septiembre 2009

Índice


Páginas
I.-Introducción____________________________________________ 3

II- Desarrollo. ____________________________________________ 4 - 17

III.-Referencias_____________________________________________ 18

IV.-Conclusión_____________________________________________ 19-20


introducción

El maltrato entre pares o “bullying” en inglés, es una realidad que ha existido en los colegios o escuelas desde siempre yse ha considerado un proceso normal dentro de una cultura del silencio que ayuda a su perpetuación. En Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia es un tema vigente desde hace décadas. En Chile ha adquirido notoriedad gracias a los medios de comunicación e internet, por la difusión de las serias consecuencias para sus participantes, y éstos, que en un principio se consideraba que eran la víctimay el victimario, hoy se entiende que además son partícipes dela dinámica los espectadores, testigos o “bystanders” directos que presencian el hecho, y los indirectos, que son el personal, las autoridades del colegio, la familia y la sociedad entera.
Es por ello la necesidad de poder dejar en claro lo que maltrato escolar o bullying en ningún caso es una victoria , ya que el que es victimacrese adolorido y resentido por la sociedad y el que es victimario es una persona pobre en valores y por lo tanto una persona que no se insertara bien en la sociedad, para evidenciar mejor el trabajo aparte del uso de gráficos esta también una entrevista con testimonios tanto de estudiantes que sufren el bullying , como los que lo propagan e incluso opiniones de profesores en el cual se evidencia laforma de combatir este fenómeno que tanta conmoción esta causando en nuestro país.

Desarrollo

El fenómeno de la violencia trasciende la simple conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal porque afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y quien la padece. Como así también es posible distinguir un tercer componente: quien la contempla sin poder o querer evitarla(Nájera, 1999).

En este contexto, la intimidación y la victimización constituyen procesos complejos que se producen en el marco de las relaciones interpersonales y con gran frecuencia en el marco escolar, obstaculizando la interacción entre los diferentes actores del sistema escolar, como así también perjudicando la convivencia y el clima escolar (Rozenblum, 2001).
El maltrato escolar entrepares muchas veces pasa inadvertido por los profesores o inspectores escolares, permitiendo que el grupo de intimidadores actúe libremente en forma reiterada, provocando serias repercusiones en la conducta de la víctima, como ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento académico, perjudicando la calidad de sus relaciones interpersonales (Olweus, 1998) en el marco de la comunidad educativa engeneral.

En Chile el impacto y la relevancia que ha adquirido el fenómeno de la violencia escolar es muy reciente y ha estado vinculado a la amplia difusión realizada por los medios de comunicación a episodios ocurridos en el último tiempo. Los datos que existen de la opinión pública respecto a la violencia en las escuelas chilenas, apuntan a que un porcentaje importante de la población percibe que enla escuela existen relevantes fuentes de violencia, especialmente en los niveles socioeconómicos más bajos, entre los cuales un 82% afirma que existen problemas de robo, un 75% de violencia entre los alumnos y un 43% percibe abusos de parte de los profesores. En los niveles medio y alto estos porcentajes tienden a disminuir, sin embargo no dejan de ser porcentajes importantes

Matonaje o...
tracking img