Maltrato fisico y psicologico en contra de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Más allá del ojo morado, la costilla rota y la mujer muerta”
M.Sc. Karelín López Sánchez
Facultad de Psicología.
Universidad de La habana.

Los estudios en diferentes países demuestran que solo se denuncian y hacen públicos un porcentaje mínimo de los casos reales de violencia contra las mujeres existentes, denominado por los especialistas “punta del iceberg”. En Cuba, aunque no se cuentacon estadísticas a nivel de país, investigaciones realizadas demuestran que la violencia hacia las mujeres en las relaciones de parejas existe en todas sus manifestaciones.

Este fenómeno es recortado como objeto de estudio de las ciencias sociales a partir de la década del 70 del siglo XX, gracias a la acción de grupos feministas que a partir de los años 60 comenzaron a cuestionarse, comomovimiento organizado, el papel de la mujer en la historia y la construcción, que llega hasta nuestros días, del problema de su subordinación.

Como socialmente nos encontramos en estatus desiguales, por el sistema sexo/género de dominación masculina en que vivimos, al establecer relaciones de pareja lo hacemos desde un desequilibrio de poder. Cuando el hombre percibe, aunque no sea cierto, que esepoder es amenazado de alguna manera, recurre a la violencia para mantener su dominio en la relación.
Muchas mujeres plantean que la violencia física, la que es más reconocida por todos, daña menos. Los morados se quitan con el tiempo, los dolores se calman, pero la sensación constante de miedo; el sentirse al límite, pero sin alternativas para evitar los gritos, la humillación, la burla las dejaen una situación de desamparo y sin recursos para salir de la situación o cambiarla. Muchas veces tratan de ajustar su conducta a lo que el hombre considera “correcto” para evitar la violencia y, sin embargo, por razones cada vez más diversas, (para los que conocemos algo del tema diríamos que sin razones), las amenazas, la humillación, el pánico, continúan en una escalada sin fin.

En esteproceso la mujer puede quedar atrapada durante muchos años porque después de las manifestaciones de violencia ya sean físicas (muchas veces donde no dejan marcas), psicológicas, verbales o sexuales, los hombres se muestran como niños pequeños o el más tierno de los amantes. Se les ve con flores, llorando, suplicando perdón. La familia, compañeros/as de trabajo, amigos/as piensan que es el hombreperfecto, no entienden muchas veces cuando la mujer habla de malos tratos en la relación. No puede ser que el hombre atento, servicial, trabajador, dedicado, utilice la violencia en cualquiera de sus manifestaciones contra su pareja. La imagen que tenemos del hombre violento es otra y ahí está el error. Estos hombres no se comportan de manera violenta todo el tiempo y, por lo general, con el resto delas personas muestran su mejor cara. A quien “necesitan” dominar es a la esposa y eso es lo que hacen.

En otros casos las han aislado de tal manera del entorno que no tienen a quien recurrir, sienten vergüenza o los que pudieran convertirse en redes de apoyo no intervienen, aunque conozcan de la violencia, porque consideran que “entre marido y mujer nadie se debe meter”, que intervenir puederepresentar determinados costos, no valoran la situación como alarmante o lo suficientemente negativa, o creen que otros lo harán, entre otras razones.

No pretendo que escudriñemos en la vida de los demás, pero considero, como otros/as investigadores/as, que la violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos y de salud pública, que compete a la sociedad en general y que está en manosde todos su eliminación.

Si podemos ayudar, como familia, amigos o desde la posición de profesionales en cualquier ámbito con conocimientos y preparación, a que las mujeres salgan de esta situación en que muchas veces ni ellas mismas comprenden que se encuentran, estaremos dando pasos, a veces sin creerlo, para salvar una vida o mejorar la calidad de muchas. Las consecuencias, tema que...
tracking img