El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CONSUMISMO

“El consumismo es la mal crianza que nos deja la escuela de la economía”

Buenos días compañeros distinguidos profesores y público en general, hoy vengo a hablar de un problema deimportancia para todo el mundo y este problema lleva como nombre, el consumismo, y ustedes se preguntaran ¿qué es el consumismo?
Para llegar a la definición concreta del consumismo, debemos conocerun poco de su historia, como fue cambiando la ideología de un consumo moderado a un consumismo.
En el siglo XVI la imagen del cosmos se modifica, de ser un mundo fijo, concentrado, se vuelveinfinito, sin límites ni centro. Se inician los grandes descubrimientos, como el de las costas meridionales de África y América, los Europeos se dan cuenta que en otros lados se cree en otras cosas. Surgenun tipo de hombres que no se sienten determinado su destino por el lugar que ocupan, sino que están empeñados en labrárselo mediante su acción.

Los nuevos descubrimientos propician un gran auge delcomercio, que tiene principales centros las ciudades del norte de Italia y los países bajos. En 1501 llegan a Lisboa los primeros cargamentos de especies de la India. Los venecianos compiten con losportugueses y pronto dominan, en el Mediterráneo. Amberes y Brujas prosperan gracias al desarrollo de empresas comerciales y bancarias ligadas a las ciudades teutonas. Los comerciantes se concentran enligas y aparece la banca. Los banqueros y comerciantes constituyen un nuevo poder que ya no está ligado al nacimiento ni al puesto ocupado en la jerarquía social sino a su propia capacidad deempresa.
La revolución de consumo llega a su plenitud después de la segunda guerra mundial. La era de consumo termina con el valor y existencia de las costumbres y tradiciones.
Vivimos en sociedadesdominadas por la frivolidad, nos dice Lipovetsky, con ello la moda se convierte en un principio organizativo en nuestras vidas. La moda es una condición del mundo moderno occidental. Con el paso del...
tracking img