Vision arq.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia del Arte.

Arquitectura: Berlín, Monumento en Memoria de los Judíos Asesinados en Europa.

Introducción.

En primer lugar, es menester decir que el siguiente trabajo corresponde, como se deduce de su título, a la asignatura de Historia del Arte, y es por eso que, buscando un tema, me topé con la idea de investigar (casi por placer personal) acerca de un museo /monumento (es una mezcla de las dos cosas) conmemorativo, entendido éste como una obra arquitectónica de gran envergadura que pertenece a la historia, no solo fáctica-sociológica sino también a la historia artística, pues, como bien sabemos, la arquitectura es una extraordinaria simbiosis conformada por variados elementos entre los cuales, el principal es el arte. Es el que le da la esencia, laforma a una maraña de cálculos matemático-estructurales, a una serie de ideas que confluyen en, entre otras tantas cosas, una función social basada en el diseño, los proyectos y las ideas (prácticas, funcionales , racionales, irracionales, llamativas, austeras, etcétera, etcétera).
Si me preguntan por qué elegí este tema, debería responder con una enumeración de causas: la atracción que ejercehacia mí la arquitectura (carrera que pienso estudiar), la significación e importancia histórica del tema al que remite la obra tratada, el interés que me genera la construcción de una memoria subjetivamente creada y encaminada hacia determinados objetivos casi psico-sociales, la relación que esta obra arquitectónica tiene con respecto a lo que es mi ideal de arquitectura, entre otras cosas.
No esmi intención redactar un trabajo absolutamente descriptivo, ni tampoco un mar de opiniones y puntos de vistas particulares, y mucho menos quiero hacer de esto una recopilación de información plagiada y sin ningún objetivo más que el de cumplir con una obligación escolar. Espero no extenderme tanto, pues sería agobiante leer algo que resulte interminable.
Me propongo plasmar la historia de laconstrucción de este mueso o monumento, otorgando la información que consideré interesante y necesaria para comprender todo un proceso, pero a la vez quiero no dejar de lado ciertos aspectos que van más allá de la historia de la obra en particular, aspectos que tienen que ver con procesos de formación de una idea generalizada en la sociedad, aspectos vinculados con la función que el arte y laarquitectura pueden y deben tener. En fin, aspectos que satisfacen mi interés personal y espero que también el de mis lectores.

Historia particularizada.

Toda ella (la historia de esta obra) se sitúa en Berlín, capital alemana, la cual ha sufrido numerosas fragmentaciones tanto físicas como ideológicas; ciudad por la que han pasado guerras, crisis económicas, genocidios en su máxima expresión,políticos psicóticos, racionales, mediocres, destacables, etc., una larga e interesante historia se aglomera en un espacio físico como es el de la ciudad de Berlín.
Hacia fines de la década del ’80, un periodista alemán propone la creación de un “memorial como una afirmación visible de acción” ”, en los terrenos del antiguo cuartel general de la Gestapo (la base de la policía nazi), en el distrito deKreuzberg de Berlín. En enero del año siguiente, junto a un historiador, este periodista publicó el primer llamamiento a la iniciativa de los ciudadanos, para la creación de un Memorial por los Judíos Asesinados de Europa. El proyecto ganó el favor de figuras prominentes, como Willy Brandt y Günter Grass.
Poco después de la caída del Muro de Berlín, en febrero de 1990, la “Asociación para lapromoción de la creación de un Memorial por los Judíos Asesinados de Europa” propuso una posible localización del Memorial, en una zona al norte de la Cancillería del Reich, en la zona que antes de 1945 se denominaba “los Jardines ministeriales”.
Con el apoyo del gobierno alemán se realizó un concurso para que se presenten los proyectos a los fines de elegir uno o dos como ganador. Así fue, pero...
tracking img