La catequesis y la animacion pastoral

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
[pic]

CATEQUETICA Módulo 2

La catequética y la animación pastoral

Nombre y apellido del catequista que envía el trabajo:

MARIA VIRGINIA MONES RUIZ mvmonesruiz@hotmail.com.ar

ARQUIDIOCESIS DE MERCEDES-LUJAN

PARROQUIA SAN PEDRO APOSTOL DE CHIVILCOY

Trabajo personal

Leyendo los dos textos propuestos hasta aquí del P. Alberich y el Card. Bergoglio, ¿cómo responderías lassiguientes preguntas?...

a) ¿Qué catequesis encarna la propuesta para este tiempo que plantea el P. Alberich? ¿Hay en tu realidad alguna experiencia que esté en la línea de la renovación propuesta?

b) Como síntesis del texto del Card. Bergoglio, enumerar todos los peligros que nos presenta el artículo.

a- El Padre Alberich propone una nueva visión en cuanto al contenido de lacatequesis, partiendo de un interrogante: ¿qué es lo que transmitimos en la catequesis?

Considera en primer lugar, que sin experiencia religiosa no hay comunicación religiosa, y por lo tanto no hay catequesis. Por eso el catequista debe saber despertar y comunicar experiencia, debe ser capaz de hacer reflexionar a los catequizandos sobre el profundo sentido de las cosas, o sea que seprofundice en aquello que se vive de manera superficial, como lo evidencia una de las problemáticas del hombre actual, para hacer surgir su significado real. En este comunicar experiencias hay que tener en cuenta que estas deben ser sensibles y acordes al grupo al que se las vamos a transmitir, esto es: para transmitir verdades primero las debo haber experimentado, debo creer en ellas. No puedotransmitir algo en lo que no creo y que no lo he experimentado profundamente.

En segundo lugar, en esta transmisión de la catequesis, es necesario dar varios pasos:

1- Pasar de la catequesis de la verdad a la catequesis dada y prometida

2- Pasar de una catequesis del contenido, como depósito cristalizado, a la catequesis del contenido encarnado e interculturado en la historia.3- Pasar de la catequesis de la verdad a la catequesis de la significación.

1-

La catequesis tradicional es una catequesis de certezas, ya poseída y segura, es la catequesis de los catecismos, de las verdades siempre ciertas. Pero en esta perspectiva queda poco lugar para la duda, para la búsqueda, y acá aparece este nuevo planteo: una catequesis inacabada, abierta a labúsqueda, a la oscuridad de la duda, a la paciencia de la espera, pero que no deja de lado ni desconoce aquellas verdades definitivas de la fe cristiana.

Esta es una verdad que nos ha sido dada, pero al mismo tiempo ha sido prometida, o sea que no la tenemos aún. Esta aparente contradicción, encuentra su fundamento en la Palabra de Jesús que ha venido pero a la vez tiene que venir, esla Palabra ya dicha pero a la vez que también esperamos.

2-

Pasar de concebir el contenido de la catequesis como depósito cristalizado, inmutable, ahistórico, impermeable a los vaivenes del tiempo, a una catequesis que hace valer la importancia de la dimensión histórica, de la revelación y de los esfuerzos siempre renovados de la inculturación de la fe en los distintosentornos culturales de los pueblos. Esta es la visión que tenemos hoy de la catequesis, porque hay una urgente necesidad de encarnar el mensaje de Jesús en cada cultura, en cada pueblo, de desapegarnos de fórmulas del pasado que ya no tienen sentido. Los distintos pueblos del mundo hoy quieren vivir la fe cristiana según las características de su propia cultura. Este es un camino difícil de recorrer,con sus idas y vueltas, con sus exageraciones, pero es necesario para que el mensaje de salvación llegue a todos.

3-

El paso de la catequesis de la verdad, obsesionada por la enseñanza de lo teológicamente correcto, a una catequesis que asegure el carácter vital y existencial del mensaje que se transmite, implica no restarle importancia a la verdad cristiana, sino que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral y catequesis
  • Instrucci N Pastoral Catequesis De Adultos
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS