Maltrato infantil... una realidad silenciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL*… *UNA REALIDAD SILENCIOSA
El síndrome del maltrato infantil (SMI) es un grave problema de salud de carácter universal y a menudo desconocido por muchos profesionales y lapoblación en general, que consideran las situaciones que caracterizan este síndrome como normales o educativas. El SMI resulta de una compleja interacción de los factores de riesgo del individuo, la familiay la sociedad. Su identificación es un verdadero reto para el médico, pues la historia clínica recogida es muchas veces inexacta, engañosa y los hallazgos al examen físico son en muchas ocasionesinespecíficos y desafortunadamente los médicos la mayoría de las veces, no lo incluyen en su diagnóstico diferencial.
El maltrato físico tiende a ocurrir en situaciones en las que hay un alto grado deestrés. Muchos de los que cometen maltrato físico también han sido maltratados en su infancia y, como resultado, a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina.Las personas que maltratan físicamente, a menudo, también tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en lo que sucede como resultado de sus acciones. La tasa demaltrato infantil es bastante alta y la forma más común es el abandono.
Un niño maltratado puede resultar lesionado o muerto porque es menos fuerte y resistente que un adulto. El maltrato físico quese ejerce en un niño puede llevar a un daño cerebral grave, deformidades, ceguera, invalidez, entres otras patologías de gran magnitud. Los niños víctimas del maltrato pueden obtener cicatricesemocionales por el resto de sus vidas.
Los padres pueden perder permanentemente la custodia de los niños si el grado de maltrato lo requiere. Sin embargo, esta experiencia también puede ocasionarproblemas psicológicos en el niño, debido a que puede sentirse rechazado o tal vez el niño no desarrolle un apego fuerte y prolongado con las nuevas personas que lo cuidan.
Por todo esto, los médicos...
tracking img