Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?
CLASIFICACIONES DE LAS FORMAS Y TIPOS DEL MALTRATO INFANTIL.
EL MALTRATO INFANTIL SE CLASIFICA EN DOS GRUPOS.
FORMAS DE MALTRATO INFANTI.
CARACTERIZACIONES DEL MALTRATO INFANTIL.
INDICADORES DEL MALTRATO INFANTIL.
CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL.
EFECTOS DEL NIÑO MALTRATADO.
MITOS Y REALIDAD SOBRE EL MALTRATO INFANTIL.
QUE HACERCUANDO UN NIÑO DICE QUE HA SIDO MALTRATADO.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

EL PRESENTE DOCUMENTO, PRESENTA UNA SERIE DE ASPECTOS SOBRE COMO UN NIÑO SUFRE A CAUSAS DE SER MALTRATADO TAMBIÉN CONTIENE INFORMACIÓN DE LA MISMA, LA FUENTE DE INVESTIGACIÓN FUE POR VÍA ITERNET Y LIBROS RECIONADOS CON EL TEMA.

EN FIN EL TRABAJO FUÉ REALIZADO PARA BRINDAR INFORMACIÓN DECONSULTA ACERCA DE ESTE TEMA Y AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS ASI COMO ANALIZAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE GENERAN AL MALTRATAR A UN INFANTA HASIENDO LLEGAR ALOS JOVENES ESTA INFORMACIÓN PARA PODER CREAR UNA MENTALIDAD DIFERENTE Y SABER LO GRAVE QUE ES ESTE PROBLEMA EN LA SOCIEDAD.

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desdetiempos remotos, con raíces culturales y psicológicas que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo, sin embargo ahora se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas .
Es importante mencionar que El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva alniño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, cómo la madre o el padre, personas responsables de sus cuidados, instituciones o la propia sociedad y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

CLASIFICACIONES DE LAS FORMAS Y TIPOS DEL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil seclasifica en dos grupos:

Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
Activo: Comprende elabuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede irdesde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.FORMAS DE MALTRATO INFANTIL

Maltrato físico.- Actos infligidos de manera no accidental por un cuidador, que causan un daño físico real o tienen potencial de provocarlo, que coloca al niño en grave riesgo de padecer alguna
Enfermedad, así como daños físicos y emocionales.
Maltrato psicológico o emocional.- Actos que incluyen la restricción de los movimientos del menor, la denigración, laridiculización, las amenazas e intimidación, la discriminación, el rechazo y otras formas no físicas de tratamiento hostil como son insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, o atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
Negligencia.-. Se produce cuando uno o ambos padres no toma medidas para...
tracking img