Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiología y factores de riesgo de los malos tratos intrafamiliares a la infancia. Intervención desde la escuela

Susana Torío y José Vicente Peña, han publicado en la revista española de pedagogía (2006) un artículo donde analizan el maltrato infantil desde diferentes modelos y proponen una intervención desde la escuela, sentimos que este artículo puede ser muy interesante para ser unido con elartículo sobre el maltrato en la primera infancia.

En la presente reseña se presentará una visión general de lo planteado por Torío y Peña. A través de la historia se encuentran actos de violencia hacia la población infantil y para entender la dinámica de este fenómeno, existen tres aspectos recopilados por los autores que dan cuenta de las prácticas que llevan a agredir a un niño, 1) lacreencia de los padres que los niños son de su propiedad y que se tiene derechos ilimitados sobre ellos aplicar castigo físico como medio recomendado de disciplina y 3) Ausencia de derechos por parte de los niños.

En el siglo XIX se empieza a comprender esta problemática y surgen modelos que buscan definir y entender el maltrato infantil, a grandes rasgos Torío y Peña (2006) reúnen variasdefiniciones expuestas por autores como Gracia, Fuster y Musitu, como “aquellas que incluyen todo aquello que pueda interferir el desarrollo óptimo del niño, la desatención de necesidades médicas e higiénicas y educacionales, así como el permiso de conductas inadaptadas”.

En primera medida los autores hacen una división en función de la ocurrencia y de la topología y dividen el maltrato en intrafamiliar(maltrato físico, abandono o negligencia, maltrato sexual, maltrato emocional o psicológico, abandono emocional, maltrato prenatal y síndrome de Münchhausen por poderes) y extrafamiliar (Institucional: Escolar, sanitario, jurídico, Fuerzas de seguridad, servicios sociales y medios de comunicación – Explotación: laboral y sexual – Consumismo).

Una vez establecido categorías para el fenómeno delmaltrato, se incluyen modelos etiológicos que buscan dar cuenta de éste. Torío y Peña (2006) luego de una revisión de los estudios llevados a cabo sobre maltrato, indican tres hitos importantes en el estudio de este fenómeno, el primero en la década de los años 60 donde los modelos se conocen como primera generación y obedecen a visiones unicausales, el segundo corresponde a los modelos de segundageneración o de la interacción en la década de los años 70 y finalmente los de tercera generación en la década de los años 90).

A continuación incluiremos una breve síntesis de estos modelos evaluados por Torío y Peña.

Modelos de Primera Generación o Unicausales

Se denominaron unicausales por el estudio se basaba en factores independientes entre sí, los cuales abarcaban diferentes áreasentre las cuales se encontraban la individual, psicológica o social, pero, no existía interacción entre ellas. Dentro de estos modelos encontramos 3 enfoques, el modelo psicológico – psiquiátrico, el modelo sociológico o sociocultural y el modelo centrado en la vulnerabilidad del niño.

Modelo psicológico – psiquiátrico: Su principal enfoque son las características psicológicas de los padresmaltratantes, en cierta medida el responsable de la conducta de los padres es el aspecto biológico, dado que los padres carecen de los recursos necesarios para criar sin maltratar.

Modelo sociológico o sociocultural: Se reconoce que el contexto social y cultural juega un papel importante en el maltrato, variables como la clase social, el estado civil de los padres, la situación laboral, lacomposición familiar y el número de hijos participan activamente en el fenómeno de maltrato.

Modelo centrado en la vulnerabilidad del niño: Se incorpora tanto el perfil psicológico de los padres como el del niño, y de igual manera se definen factores de riesgo para el niño como actitud de los padres ante el nacimiento (deseabilidad o rechazo por situaciones difíciles), características personales del...
tracking img