Caso práctico tema 1 de comunicación interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO - COMUNICACIÓN MÓDULO 1
En el mundo donde vivimos, la comunicación es la base de todo. Estudios científicos demuestran que lo realmente hace feliz a las personas no es el trabajo, las aficiones u otras actividades, sino las relaciones personales. Y éstas se establecen a través de la comunicación, una comunicación que no tiene por qué ser verbal y que ha ido evolucionando a lo largode la historia a un ritmo cada vez más acelerado.
A esto han contribuido en gran medida las nuevas tecnologías de la comunicación. Así, internet, las redes sociales, y ahora internet en el tléfono móvil, han hecho que estemos permanentemente conectados con el mundo y entre nosotros mismos.
Un estudio de la compañía TNS demuestra que el 23% de los españoles consulta internet en su teléfono móvilantes de salir de la cama cada mañana. Este es un signo bastante revelador de la necesidad que tenemos de estar conectados con el mundo exterior. Si bien, resulta un poco paradójico esta necesidad de estar comunicados con personas que están lejos y no podemos tener un contacto más ‘directo’ con ellos, cuando estamos dejamos a un lado relaciones más cercanas, de tú a tú, con las personas quetenemos a nuestro alcance. Porque ¿quién no ha estado nunca en una reunión de amigos y de pronto, cuando mira a un lado, su compañero se encuentra chateando a través de su teléfono móvil con alguien que está en otro lugar? O más llamativo aún, ¿nunca han escrito un mensaje vía móvil o internet a su compañero de piso, padre, o similar estando ambos bajo el mismo techo?
Y es que las nuevas tecnologíasde la comunicación son sin duda el gran avance de nuestra era, pero en ocasiones parece que nos distancian en lugar de unirnos. Y es en este punto donde quiero exponer mi caso de comunicación, en el que debido a las nuevas tecnologías, a un ruido en las nuevas tecnologías, se produjo un fallo comunicativo.
Caso comunicativo
Contexto: estando en casa con mi compañera de piso, María, hablamossobre qué plan hacer por la noche. Ambas estábamos ocupadas por la tarde haciendo otras cosas, y al no ponernos de acuerdo, decidimos que una vez hubiéramos terminado cada una con nuestros asuntos nos pondríamos en contacto a través de Whatsapp (programa de chat gratuito para terminales móviles con tarifa de datos) y decidiríamos qué hacer.
Participantes: tanto María como yo, actuamos como emisor yreceptor en la comunicación en los distintos procesos de retroalimentación que tuvieron lugar.
Reglas de conducta: ambas tenemos un nivel cultural similar y usamos un mismo registro lingüístico para comunicarnos entre nosotras. Ambas sabemos el funcionamiento del chat del móvil y lo usamos con asiduidad para comunicarnos entre nosotras y con otras personas.
Mensajes: comenzamos a intercambiarmensajes escritos en un código que las dos reconocemos. Éste es la lengua castellana escrita, pero con la particularidad del empleo de abreviaciones de las palabras para economizar tiempo y espacio de texto. Una de nosotras escribía y la otra contestaba con rapidez produciéndose una feedback fluido y sin incidentes.
Canal: el canal es el teléfono móvil, a través de la tecnología Whatsapp que comoya he mencionado arriba utilizamos asiduamente.
Ruido: tras un debate y varios mensajes para ponernos de acuerdo en el lugar al que ir y dónde nos encontraríamos, María y yo decidimos quedar en un lugar concreto de Madrid a las 9 de la noche. Hasta entonces quedaban dos horas por delante durante las cuáles ella terminaría sus asuntos y yo acabaría de realizar unas compras que tenía pendiente.Hacia las 8 de la tarde me surgió un imprevisto que anularía nuestra cita irremediablemente. En este punto de la historia es donde surge un conflicto debido a un problema en el canal. Envié un mensaje a María para avisar del imprevisto, en el que decía que por un problema tenía que volver a casa y no podía estar en el sitio acordado a las nueve de la noche. Por su puesto di por sentado que lo había...
tracking img