Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

1.1. Planteamiento del problema
Las vivencias y experiencias en los primeros años de vida de los niños, niñas y adolescentes, tienen un importante significado en la formación y desarrollo de la personalidad de estos seres que van a formar parte de una sociedad en la cual van a estar inmersos.
El maltrato infantil, es la agresión física, psicológica o sexual que recibe los niños,niñas y adolescentes, por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedad en conjunto, causa que conlleva al niño, niña y adolescente a ser excluido de sus derechos y de su plena libertad. También diremos que el maltrato infantil son todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo, emocional, social del niño, niña y adolescente.
Lasvivencias de los primeros años referidas a maltrato van a influir directamente en la infancia, niñez, adolescencia, juventud y edad adulta.
1.2. Formulación del problema
¿Cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo físico y psicológico de los niños, niñas y adolescentes debido al maltrato infantil en el Estado Mérida?
1.3. Objetivo General
* Conocer los efectosque ocasiona el maltrato infantil; a fin de lograr que la sociedad adquiera una mayor conciencia sobre el problema y propiciar la debida información a los integrantes de la familia.
1.4 . Objetivos Específicos
* Conocer las consecuencias producidas por el maltrato infantil en la comunidad merideña.
* Saber qué repercusiones tienen los niños, niñas y adolescentes que han sido maltratados en eltrascurso de sus vidas, en el ámbito físico y psicológico.
1.5 Justificación de la Investigación.
Se va a trabajar esta temática debido al impacto que el maltrato infantil ocasiona en los niños, niñas y adolescentes, así como los efectos que acarrea dicha problemática a nivel físico y psicológico.
Muchas personas han tenido por lo menos un problema relacionado con el maltrato infantil, ya seafísico o psicológico en algún momento, de allí que, se puede abordar que éste genera un gran porcentaje de problemas tanto a corto, mediano y largo plazo a lo largo de la vida de aquellos que sufren los mencionados maltratos.
Debemos hacer llegar el conocimiento que expresaremos en nuestro trabajo al seno de la familia, para que así se tomen las debidas precauciones y dar cese al maltrato del niño,niña y adolescente, para encontrar familias más solidas y que sus integrantes tengan mayores probabilidades de ser buenos ciudadanos y regirse bajo las normas de una sociedad organizada.

Capitulo II

2.1 Marco Teórico
El término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños, niñas y adolescentes de cualquier edad. Sin embargo, el tipode maltrato infligido varía con la edad de los niños. Los malos tratos en niños y niñas suelen producir fracturas, quemaduras y heridas intencionadas. En casi todos los casos de acoso sexual el agresor suele ser un hombre y la víctima una niña en edad escolar o adolescente. Sin embargo, en los últimos tiempos ha aumentado el número de niños varones que sufren este tipo de maltrato.
Tal vez el tipomás común de malos tratos es el abandono, es decir, el daño físico o emocional a causa de deficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o la educación por parte de los padres o tutores.
Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido la misma situación por parte de sus progenitores. Casos de malos tratos sedan en todos los grupos religiosos, étnicos y raciales, y en todas las áreas geográficas. La gran mayoría de los casos de maltrato infantil se dan en las familias con menos recursos, tal vez debido a las faltas de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas.
2.1.1 Antecedentes
La historia de la humanidad está llena de torturas aplicadas a los niños,...
tracking img