Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALSIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO REGIONAL POSTGRADO CARACAS
MAESTRÍA EN ASESORAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

Ética de la Profesión

Caracas 15 de Febrero de 2011
Introducción

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que lerodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.
Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estassiempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.
Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.
Sabiendo quea uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.

CasoPráctico.

En el departamento de Administración de la empresa Calidad e Imagen C.A, El Licenciado en Administración José Useche tiene el cargo de Gerente Administrativo hace 3 años. En dicho departamento existe un alto nivel de rotación y descontento, se rumora entre los empleados, que es debido a la actitud del Jefe directo el cual nunca se encuentra disponible cuando presentan algúninconveniente o duda, siempre llega luego del horario establecido por la empresa, no viste ni se expresa de manera adecuada, entre otras, este tipo de conducta y acciones han creado una serie de impases dentro del clima laboral. Los empleados solicitan mayor atención a las políticas que establece la empresa en cuanto a la puntualidad, presentación personal, atención a requerimientos y respeto entrecompañeros tal como sucede en otras áreas de la organización

Ética Profesional
ETICA

PROFESIONAL

La palabra profesión significa acción de profesar, empleo, facultad u oficio de cada cual. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés pùbli8co, nadie es profesional, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad, que seanticipa a la dimensión individual del profesional cuyo interés particular es el beneficio que de ella obtiene.
Al término profesión debe asociársele la idea de “Servicio”, pues, al hablar de las profesiones, existe una conexión entre la práctica profesional y la vocación que se tenga hacia ella.
Por eso en toda profesión existe un cumplimiento de deberes, dados como manifestación de respectoal prójimo y servicio a los demás (sentido ético). El predominio de los intereses egoístas y el afán de lucro, significan la manera de desvirtuar la profesión, y negarle el sentido ético de servicio que ella debe tener.
La ética de cada profesión depende del trato y la relación que cada profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional osocial en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.
La deontología es la ciencia que estudia los diversos deberes y el comportamiento de los profesionales en sus relaciones con sus clientes o sus colegas. La deontología es un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales, aun cuando muchas veces no estén codificados en una reglamentación jurídica. En...
tracking img