Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 1
Justificación 2
Objetivo General 3
Historia del Maltrato Infantil 4
Concepto del Maltrato Infantil 6
Clasificación del Maltrato Infantil 7
1.- Maltrato físico: 7
2.- Maltrato psicológico: 8
3.- Abuso sexual: 9
4.- Abandono: 9
Causas del Maltrato Infantil 10
Factores de Riesgo 13
Factores del niño 13
Factores de los padres o cuidadores 13
Factoresrelacionales 13
Factores sociales y comunitarios 14
Características Físicas y Psicológicas 14
Abuso físico 15
Abuso sexual 15
Abuso psicológico 17
Abandono físico o negligencia 19
Abandono emocional 20
Niños testigos de violencia 20
Diagnóstico del Maltrato Infantil 20
Tratamiento del Niño Maltratado 22
Medidas de Prevención del Maltrato Infantil 23
Legislación sobre el MaltratoInfantil 24
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 24
Declaración de los Derechos del Niño - Principios 24
Convención sobre los Derechos del Niño 1989. 25
Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 26
Código Penal del Estado de Quintana Roo 26
Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Quintana Roo 27
Anexos 30Carta Descriptiva 30
Bibliografía 31

INTRODUCCIÓN

El maltrato al niño no es un problema reciente, por desgracia se ha presentado desde que existe la humanidad, bien es cierto que sólo hasta hace algunas décadas los profesionales y la sociedad se han preocupado del problema, llegándose a esta toma de conciencia social tras producirse cambios culturales y de sensibilidad.

Con la definiciónde Salud por parte de la OMS y la consideración del niño como un ente biopsicosocial, el maltrato infantil adquiere una amplia dimensión en la que se incluyen formas activas y pasivas, aspectos emocionales o físicos, contextos familiares y extrafamiliares; atendiendo a las necesidades físicas y psicológicas del niño y la capacidad de los variados contextos de desarrollo, sin olvidar sus posiblessecuelas o repercusiones.

Existen diferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia ó por abuso sexual.

Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño algunas de ellas pueden afectar en su crecimiento, en su conducta, ocasionándole traumas psicológicos yen el último de los casos trastornos mentales.

Después de sufrir maltratos los niños presentan una serie de conductas tales como complejos de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.

Por lo que debido a la importancia del problema y su trascendencia, los profesionales que atienden a la infancia (personal sanitario, de educación y asistencia social), deben estar capacitados pararealizar la detección precoz del maltrato infantil y su derivación a servicios especializados con el fin de evitar la repetición de episodios posteriores más graves.
JUSTIFICACIÓN

Debido a las circunstancias que imperan en nuestro país en materia de violencia intrafamiliar y por ende el maltrato infantil, nos resulta apremiante que, como trabajadores y educadores en salud, seamos los precursores deuna nueva cultura de cuidado y protección de los menores.

Nos obliga el hecho de que nuestro país ocupe el primer lugar en maltrato al menor según un reporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF). Están sufriendo violencia en todos los aspectos: físico, mental, psicológico y sexual; siendo losniños nuestra razón de ser como enfermeras pediatras, no olvidemos que ellos son el presente y futuro de nuestro país y que la violencia es un patrón que se repite generación tras generación. Es por eso que nos surge la inquietud y por necesidad moral, profesional y ética, de ser portavoces de esta infancia que vive día a día en la agonía de la violencia que coarta su libertad y sus derechos....
tracking img