Maltrato Infantil

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015






Estudiante:
Diego Fernando López Alas

Maestra:
Maritza de Alberto

Actividad:
Oratoria

Tema:
Maltrato infantil en El Salvador

Fecha:
2/05/2015











Desde hace varias décadas se han manejado cifras verdaderamente alarmantes de niños que son objeto de la violencia de sus padres, lo que proporciona una idea general de la dimensión del problema. El maltrato a la niñez como todossaben es un problema que no solamente en El Salvador se encuentra sino en el mundo entero.
El maltrato es algo común que puede darse en cualquier niño o niña u hogar. Las personas mayores actúan mal ante ellos, golpeándolos, gritándoles, e insultándolos. Algunos padres piensan que no maltratan a sus hijos pero en realidad lo hacen, cuando los niños no quieren hacerles caso a sus padres. Elloscreen que gritándoles a los niños es la mejor manera para que entiendan, pero no es la forma o la manera de que los niños puedan entender, porque los mismos padres cometen el error de maltratarlos y no darles la ayuda que en realidad necesitan, es por esa razón que los niños no confían en sus padres porque se sienten solos y desprotegidos.
Este problema está basado sobre todo en la explotación de losniños, la falta de educación y comprensión principalmente por parte de sus padres. Todos como persona tienen la responsabilidad de brindar amor, comprensión y respeto de manera especial, para que ellos tengan la confianza suficiente de decidir u opinar lo que sienten.
El primer paso para ayudar a los niños abusados o abandonados es aprender a reconocer los indicios del abuso y del abandono. Lapresencia de un simple indicio no es prueba que el abuso infantil está ocurriendo en la familia; sin embargo, cuando estas señales aparecen repetidamente o en combinación deberían prestar mayor atención a la situación y considerar la posibilidad del maltrato de menores.
Toda violencia contra los niños, y en particular el maltrato infantil en los 10 primeros años de vida, constituye un problema en símismo y un importante factor de riesgo de otras formas de violencia y problemas de salud a lo largo de toda la vida.
También los estados deben velar y tomar las medidas necesarias para que el niño no sea maltratado por sus mismos padres y que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo.


¿Qué es el maltrato?
EL maltrato es todo daño producido por un niño en forma noaccidental y repetitiva. Este tipo de violencia intrafamiliar consiste, como su nombre lo dice, en la agresión a niños. Las agresiones pueden ser de diferentes tipos: física, psicológica y sexual. Los niños requieren de ciertos cuidados y apoyo por parte de los adultos. El no brindar este cuidado es también un modo de maltrato, el abandonarlos es una forma de provocarles daños muy severos en elfuturo de cada niño o niña.
La mayor parte de las agresiones a niños tienen relación con las dificultades que tienen quienes deben cuidarlos, para hacer bien su rol. Entonces usan la fuerza, el castigo para lograr que los niños hagan lo que ellos esperan por ejemplo: que les hagan caso, controlen sus necesidades u otras funciones relacionadas con el cuidado diario que ellos requieren.
Lamentablementeestas agresiones tienden a variar en intensidad dependiendo siempre del estado de ánimo del que maltrata, así como de acuerdo a su capacidad de enfrentar sus frustraciones y las demás tenciones de la vida corriente.
Tipos de maltratos
-Maltrato Físico:
Es toda forma de castigo corporal e incluye también la privacidad intencional de cuidados, así como cuando se les empuja, se les golpea o lesqueman las manos.
-Maltrato Emocional:
Es más difícil de identificar porque afecta la estima del niño, mediante amenazas, gritos, insultos, descalificaciones, ausencias de expresiones cariñosas.
-La negligencia:
Es la desprotección, descuido, abandono, por parte de los padres o cualquier persona que esté a cargo del niño ya que ellos son los responsables de brindar la protección adecuada para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS