Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

✓ Introducción---------------------------------------------------3-4 pág.

✓ Síndrome de maltrato infantil e
Indicadores de Maltrato------------------------------5-13 pág.
- Definición de Síndrome de maltrato infantil
- Tipos de abusos
- Indicadores en el niño
- Indicadores en los padres

✓ Conducta yprocedimiento del
Medico tratante-----------------------------------------14-16 pág.
- Informe clínico
- Informe Psico-social
- Criterios de internación

✓ Denuncia---------------------------------------------------17-19 pág.
- Procedimiento
- Alta y rehabilitación

✓ Aspectos Legales-------------------------------------20-22 pág.

✓Conclusión-----------------------------------------------23 pág.

✓ Bibliografía----------------------------------------------24 pág.

INTRODUCCIÓN

El maltrato infantil es un fenómeno antiguo al que no escapa ninguna cultura, sucede en cualquier momento y lugar, en países desarrollados y en vías de desarrollo. Ocurre en todas las clases sociales y a su vez es cometido por personasde todas las razas, ideas políticas y morales.

Esta patología médico-social tiene que ver con el ser humano como un “todo”, integrando cuerpo, psiquis y el mundo social donde está inmerso; por lo tanto, su magnitud, obliga a las distintas profesiones a trabajar juntas para encarar esta problemática, que si bien no es nueva, es una preocupación del presente y del futuro, ya que lo que hoyviven los niños forjara su personalidad en el mañana.

En la República Argentina las estadísticas muestran que los accidentes y la violencia constituyen la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años (Organización Mundial de la Salud – UNICEF).

En muchos casos el maltrato como causa de muerte queda encubierto bajo la caracterización de muerte accidental. La mayor cantidad de maltratos yabusos infantiles se cometen en el ámbito familiar, o por personas vinculadas a este, por ende lo privado hace que quizás se registren muchos menos casos de los que realmente son.

El contexto en el que se desarrolla la violencia, es predominantemente dentro de familias en donde el autoritarismo, la discriminación y el menosprecio hacia el más débil, es evidente.

La violencia esinherente al hombre, pero es en este siglo que se la ha interrogado, se la ha estudiado y la sociedad está realizando esfuerzos para encontrar mecanismos de sanción y control.

Al abordar el tema como prioridad debe ser tomado en cuenta el niño, pero no hay que olvidar a la familia, incluyendo a los sujetos maltratadores, cuyas características de personalidad se hallan generalizadas en la poblaciónactual, factor en que sería útil pensar como una de las razones del aumento del abuso infantil en el amplio sentido del término.

Por ello se considera indispensable un trabajo interdisciplinario y una adecuada articulación interinstitucional que permita un mayor nivel de operatividad en la acción sobre los campos de “salud, educación, justicia” que combatan este tipo de abuso, que sin dudaes una de las mayores enfermedades de la humanidad en todos sus tiempos, someter al más débil haciendo abuso del poder.

El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre e incluye todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los niños y, por lo tanto, interfieren o alteran su desarrollo integral.Poniendo en peligro su salud física, psicológica, social y sexual. “El maltrato infantil siempre significa daño al niño”.

Pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual.
Por último, este es un problema que no sólo afecta al niño...
tracking img