Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disfrazados de un sentimiento, en aras de un gran poder

En un periodo de reconquista donde la corona quisiera con ahínco tomar de nuevo el control sobre sus terrenos y renovar laorganización de las colonias como su principal fuente económica, se ven truncados sus propósitos por los resentimientos de las elites criollas quienes manifiestan su descontento conla “discriminatoria política real”, y buscan la autonomía para controlar por sus propios medios, bajo un disfraz de movimiento social nacional en pro de la libertad e igualdad, queles otorgaría el poder con el logro de la independencia.

A finales del Siglo XVIII la corona española pasa a manos de la casa de los borbones, quienes “(…) quisieronfortalecer el Estado y ampliar el ámbito de sus funciones, tanto en España como en sus dominios de ultramar (…)” . Aunque las reformas borbónicas se interesaron por fomentar el progresoeconómico su preocupación primordial fue la recaudación de impuestos con el fin de elevar el ingreso fiscal y poder financiar la guerra. Estas reformas llevaron en sí mismas la chispa quecontribuyó a “(…) difundir la simiente de la rebelión anticolonial (…)” . La elite criolla descontenta por el privilegio en la ocupación de cargos del Estado por los españoles nacidosen Europa, manifiestan al Rey lo discriminatoria que es la política de la corona con los españoles nacidos en América, expresando con un verdadero sentido de grupo lo atropellados quese sentían por la elite española gobernante. Tan clasista fue la queja que se presento a la corona que no se abogó por los desposeídos sino por los “pobres criollos”, nada se dijo parareivindicar los que nada tenían.

En este orden de ideas se puede afirmar que la independencia americana se dio entre otras cosas por el surgimiento de estas dos clases...
tracking img