Maltrato intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFIA

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



INTEGRANTES:
FELIPE GARRIDO
ALFONSO ARAYA
SEBASTIAN CARRERA
RODRIGO GONZALEZ
IGNACIO RODRIGUEZ


Introducción.

En este trabajo nuestra intención es definir y explicar en partes la violencia intrafamiliar, ósea la violencia que da su desarrollo en la familia.

No soloinvestigaremos de la violencia a niños, si no también, en adultos, esta puede llegar a ser mutua, desarmando el núcleo familiar y exterminando las posibilidades de lograr un equilibrio familiar estable.

Lograremos definir con exactitud el tipo de maltrato hecho dentro de la familia, intenciones psicológicas y factores que inducen la violencia como el alcohol y las drogas.

VIOLENCIAINTRAFAMILIAR (CONCEPTO)

Son innumerables las formas de la violencia intrafamiliar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades.
Se caracteriza a laviolencia familiar en la que alguien con mas poder abusa de otros con menos poder. El termino violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en uncontexto de desequilibrio de poder.

Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar. Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
•Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
• Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo queconduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.
• También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niñosy adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc.
• Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro deeste contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

Violencia Intrafamiliar.

Maltrato Infantil: Causas y efectos.

El maltrato infantil es una situación que puede suceder en cualquier clase social, aunque la mayoría de estos problemas se presentan en situaciones de pobreza.
Hay muchas explicaciones a este problema, pero el más frecuente hace alusión a la influencia de ungran estrés por parte del agresor(en este caso el padre), también hay numerosos casos en los que el padre paso esa misma experiencia de ser maltratado en el pasado, y también hay agresores que simplemente no son capaces de controlar sus impulsos.
Es obvio que por las diferencias de tamaño y fuerza entre adultos y niños, estos últimos salgan gravemente heridos o incluso sin vida.
Condiciones comola pobreza, bajo nivel educativo, familias que no han consolidado un hogar, abuso del alcohol o de drogas y otra serie de factores se relacionan con estas agresiones, aunque siempre hay que tener en cuenta que también puede suceder en clases sociales más altas.

Los efectos en los niños agredidos son desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan baja autoestima, depresión y...
tracking img