Maltrato sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA DOMÉSTICA: MALTRATO SEXUAL



En el contexto de la violencia doméstica además del maltrato físico y psicológico se halla el maltrato sexual. Este concepto puede comprender tanto la agresión sexual como los abusos sexuales. No existen muchos datos numéricos sobre este tipo de violencia y los que se publican son derivados de estudios sectorizados donde la muestras no son grandes.Alguno estudios dan una prevalencia de 45% de sexo forzado en mujeres maltratadas y del 74% de coacción sexual (Spiler, 2000). Otras cifras dan un 29,3% de sexo no consentido (Dieneman, 2000). Caralis (1997) en un estudio de 406 mujeres maltratadas encuentra un 3% de sexo forzado. Khan y cols (1993)en otro estudio de 56 mujeres maltratadas hallan un 23% de alguna forma de abuso sexual y un 19% deviolación. Los datos presentan diferencias importantes también influenciado por la variabilidad de los grupos considerados.

La dificultad de conocer la realidad de la sexualidad en la mujer maltratada radica en parte en la conceptualidad de las víctimas sobre el sexo, a menudo ligada a culturas o religiones. La imagen del abuso sexual puede tener varias connotaciones. Un estudio llevado a cabo enadolescentes, en Sudáfrica, indicaba que algunas de las jóvenes pensaban que se las amaba porque recibían regalos de sus parejas. Al tiempo expresaban el temor a la negativa del sexo porque podía suponer un problema o daño añadido a la relación. Estos conceptos indican que son necesarias intervenciones a nivel educacional en escuelas y consultas de pediatría, sobre todo en ciertas minorías ycreencias religiosas ( Sleutel, 1998).

Otra connotación es la de las mujeres maltratadas que confunden la intimidad emocional y sexual. Esto ocurre con más frecuencia cuando las mujeres fueron objeto de abuso sexual en la infancia. Algunas mujeres creen que el amor puede obtenerse por la complacencia o sometimiento sexual. Los agresores, a menudo solicitan sexo frecuente para demostrar a susparejas amor y al tiempo dominancia. En muchos estudios se constata que el abuso físico raramente comienza antes de que haya tenido lugar la intimidad sexual (Walker ,1984).



ALTERACIONES PSICOLÓGICAS Y FÍSICAS



Se han investigado los efectos del sexo forzado sobre la autoestima y la salud psíquica global de las mujeres maltratadas, más allá del abuso físico y emocional. En un grupo de159 mujeres el 45,9 % de la muestra fueron agredidas física y sexualmente. En la evaluación de los cuestionarios aplicados este grupo obtenía altas puntuaciones en síntomas negativos de salud y problemas ginecológicos. El número de agresiones sexuales a lo largo de su vida ( en la infancia, en casos de violaciones o en el maltrato de pareja) se correspondían con alteraciones en la imagen corporaly un alto nivel de depresión (Campbell, 1994).

Cuando se pregunta directamente a la mujer maltratada sobre el aspecto sexual el 40% menciona abusos sexuales sufridos en la infancia o en la edad adulta. Muchos investigadores han escrito sobre el tema de abusos sexuales frecuentes y encubiertos en el medio familiar por lo que posteriormente la práctica de sexo normal es cada vez menos frecuenteen las afectadas (Fukerhory, 1983, Walker, 1979)

El abuso sexual está relacionado con otras alteraciones psicológicas como el Trastorno por Estrés Postraumático y es predictivo para padecer baja autoestima, ansiedad, recaídas en el consumo de drogas y comportamiento suicida ( Gil Rivas, 1996).

Otra manifestación del abuso sexual puede considerarse la derivada de la actitud celosa de losagresores que acusan constantemente a su pareja de mantener contactos sexuales con otras parejas ( Walker 1991). Ello conlleva a un aislamiento de la mujer de sus amigos y representa una dinámica sobre el control del sexo; la mujer siente temor del dominio masculino y se inhibe de otras relaciones. Esto es más frecuente en ciertos grupos de población como se advierte en el estudio de Oliver (1989)...
tracking img