Mamá margarita ochiena

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
1.1.2. LA FAMILIA DE MAMÁ MARGARITA. LOS OCHIENA Y LOS BOSCO
1.1.2.1 MAMÁ MARGARITA

Margarita Occhiena, sexta de diez hermanos, nació el 4 de enero de 1788, en el barrio La Cecca del pueblo de Capriglio, municipio de Castelnuovo de Asti.

Sus padres fueron Melchor Marcos y Dominga Bossone. Contrajeron matrimonio el 31 de enero de 1775.

El nombre le viene de Santa Margarita deCortona, cuya fiesta en el lugar recurría el 22 de febrero, aunque su onomástico en el Oratorio se celebraba en el mes de noviembre, como recuerda Juan Bautista Lemoyne en las Memorias Biográficas (IV, 147), talvez en la conmemoración litúrgica de Santa Margarita de Saboya.

Las precarias condiciones socio-económicas de su familia pueden deducirse por el índice de mortalidad infantil. Efectivamente,una hermana y dos de sus hermanos murieron antes de cumplir un año. Teresa, a los cinco años y Julia María a los siete. Pero es más, del 1600 al 1800, veintinueve hijos de los Occhiena no llegaron a los dos años de edad y una docena no pasó de los diez. “La mortalidad infantil era efectivamente un flajelo”, aunque la fe del pueblo piamontés celebraba los funerales de los niños con ornamentos blancosy misa de gloria y en los cementerios siempre había un puesto especial para ellos, como anota Aldo Fantozzi.

Dos de los hermanos de Margarita tienen particular relación con Don Bosco. Miguel, el último, nacido en el 2 de noviembre de 1795 y muerto el 29 de octubre de 1872 a los 77 años; y Juana María, llamada Mariana y en las crónicas de Valdocco “la magna”, esto es, la tía.

De Miguel queera proveedor de vino en el Seminario de Chieri recordamos sobre todo, la determinación que tomó, de acuerdo con Margarita, para cancelara el contrata de trabajo de Juan con Los Moglia, ante la imposibilidad de que éste frecuentara las escuelas de Moncucco, y llevárselo nuevamente a I Becchi mientras no se le conseguía una manera de continuar los estudios comenzados en 1824.

Mariana, habiéndoseempleado en la casa cural de Capriglio con el P. José Lacqua, facilitó la inscripción de Juan en la escuela de esa parroquia. Luego, después de que el sacerdote hubo trabajado durante 27 años como ecónomo de la iglesia y desde 1822 también como maestro de escuela, lo acompañó en Ponzano, diócesis de Alessandria. Muerto José Lacqua en 1847, encontramos a Mariana en el Oratorio de San Francisco deSales en Valdocco trabajando también para los niños de Don Bosco. Allí morirá el 22 de junio de 1857, habiendo compartido en febrero anterior y en habitaciones contiguas, la última enfermedad de Domingo Savio. Este, efectivamente, partió para Mondonio el primero de marzo siguiente, en donde murió el nueve del 9 mismo mes.

Margarita Occhiena dejó Los Becchi el 3 de noviembre de 1846 para ir avivir con su hijo sacerdote en Turín y morirá sirviendo a los muchachos del Oratorio diez años después, el 25 de noviembre de 1857 a 68 años.

En 1886 y para regalársela a Don Bosco en ocasión de su onomástico, Juan Bautista Lemoyne publicó la vida de la madre con el título de “Scene morali e di famiglia esposte nella vita di Margherita Bosco. Racconti ameni ed edificanti”. Obra que fue incluidaen la colección de las Lecturas Católicas.

1.1.2.2 LA FAMILIA OCCHIENA

Así vivió el núcleo familiar de los Occhiena:

Melchor (1752-1818), casado con Dominga Bossone (1752-1844), el 31 de enero de 1775. Tuvieron 10 hijos. La mortalidad indica su situación de pobreza y las dificultades familiares vividas. María (1778) no alcanzó a vivir un día; Julia María (1780) 7 años; Teresa (1782) 5años; Juana María era denominada “Mariana”, y por los oratorianos de Don Bosco, “la tía”. Nació el 19 de mayo de 1785. Murió en Valdocco, el 22 de junio de 1857, a los 72 años.

El 5º fue Juan Miguel, nacido en 1786, que vivió 6 días. MARGARITA, la madre de Don Bosco nació el 1º de abril de 1788 y murió, también en el Oratorio, cumplidos los 68 años, el 25 de noviembre de 1856. Vinieron, luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida De Mama Margarita
  • MAMA MARGARITA
  • Mamà margarita (mamà de don bosco
  • El sistema preventivo de mamá margarita
  • Margarita
  • las margaritas
  • margarita
  • margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS