Mama rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mama
Rosa”
Resumen de la obra
En mil novecientos seis hubo una familia de clase alta, cuyo apellido era Solar Echeverría. Misia Manuela era la viuda de Solar. Ella se encargaba de todo con respecto a su fundo, heredado por su marido fallecido. Tenía cuatro hijos: Francisco (pancho), Javier, Margarita y Leonor.
Pancho era el más travieso; Javier, el más tranquilo, eso era lo que creían todos,ecepto Rosenda, Margarita era la más alocada; Leonor la más tranquila y solitaria.
Un día llegó Rosenda que era la sobrina de Liduvina. A ella la contrataron para cuidar a las niñas (Margarita y Leonor), porque mama chana ya no podía cuidar a los cuatro niños por que ya se estaba poniendo viejita.
Misia Manuela, por lo general se llebaba muy bien con los empleados y les hablaba con muchaconfianza.
Rosa, como le decían, fue despedida y contratada muchas veces, gracias a sus inocentes travesuras y por sus mentiras (cuando quería ayudar a alguien mentía).
Al pasar el tiempo, Javier murió, pancho se casó y tuvo dos hijos (Mónica y Panchito), Margarita se casó pero siguió siendo alocada, Leonor nunca se casó, pero tuvo un hijo que sólo vivió hasta los ocho meses, y él padre nuncarespondió por el bebé.
Rosa, nunca se imaginó que iba a estar cuidando guaguas ajenas, porque ella decía que se iba a casar con Custodio. Tuvo hasta un hijo, pero no era de Custodio, y llegó a querer más a las guaguas ajenas que a su propio hijo.
Ella cuidó desde guagua a Mónica y Panchito; los hijos de pancho.
Siguió pasando el tiempo...
Cuando Misia Manuela ya tenía unos ochenta años, le declararonuna enfermedad que la llevo a la muerte, esto causó el rompimiento económico del fundo, toda la familia tuvo que desalojar la casa y el fundo, por que estaban en la ruina.
Mama Rosa desde que murió Misia Manuela quedo un poco loca, pero aun asi no se quisieron separar de ella.

Ambientes:
Físico: Era una casa aristocrática de Santiago, con un fundo llamado el membrillar, del cual subsistíande éste la familia Solar Echeverría, y todos los hechos transcurrieron en la casa (salón, salita, living, comedor, etc.)
Sicólogico: Era una familia muy unida, y con una mentalidad muy abierta al futuro, pero que también, tuvo problema debido a la muerte y alejamiento de sus parientes, familia con mucho amor y sentimental, con muchos principios.
Sociológico: Familia aristocrática, de clase alta,y muy creyente en Dios
Caracterización de los personajes
*Misia Manuela Echeverría viuda de Solar: Es una de los personajes principales de la obra. Tenía 4 hijos. Ella era la dueña de todo (fundo, casa). Tenía muchos empleados. Era una persona con mucha experiencia y mucha cultura. Era cariñosa y preocupada con sus hijos y con todo lo que la rodeaba, muy querida por todos.
*Pancho Solar: Uno delos hijos de Misia Manuela, era muy travieso y a la vez muy dejado, pero de buenos sentimientos. Se casó con Teresa Larraín con la que tuvo dos hijos.
*Javier Solar: Hijo de Misia Manuela, persona buena, pero de malos sentimientos, tuvo un sueño frustrado, pero se murió muy joven.
*Margarita Solar: Hija de Misia Manuela, ella era muy alocada y un poco extraña; siempre le gustaba ir a la moda,incluso aún casada siguió igual.
*Leonor Solar: Hija de Misia Manuela, muy tranquila, voluntariosa, solitaria (nunca tuvo una relación verdadera) por lo general, persona con muchos principios y muy reservada. Tuvo un hijo con un hombre que nunca respondió, por él, pero duró sólo ocho meses ya que luego murió.
*Arturo Valdés: Amigo de Leonor, muy amoroso, con principios. Tuvo una pequeña relaciónamorosa con Leonor en la infancia.
*Samuel Hurtado: Margarita tuvo una relación amorosa, pasajera, con él.
*Cristina Echeverría: Prima de Leonor, pero se querían como verdaderas hermanas. Ella era simpática.
*Alfonso Echeverría: Primo de Leonor, él fue el que se dio cuenta de la relación que tenía su amigo Arturo con ella.
*Panchito Solar: Hijo de Pancho Solar y Teresa Larraín, él era muy...
tracking img